Orange y MásMóvil han sellado su acuerdo definitivo, que dará paso al mayor grupo de telecomunicaciones en España, valorado en unos 19.600 millones de euros. Mientras se concretan los permisos para que nazca la nueva empresa, ambas compañías reman por separado para seguir creciendo en servicios y buscar posicionarse mejor en el mercado nacional. No obstante, las empresas deberán mejorar en la atención al cliente.

Y es que, según los datos ofrecido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, MásMóvil y Orange encabezan las reclamaciones de los usuarios. El informe indica que 8 de cada diez quejas de los clientes provienen de las dos operadoras. Es decir, que el 80% de las solicitudes de disconformidad son del nuevo gigante de las telecomunicaciones que aterrizará en España en los próximos meses.

El Grupo MásMóvil acaparó más del 56% de las reclamaciones en servicios convergentes, comunicaciones móviles y fijas presentadas ante la Oficina de Usuarios de Telecomunicaciones en 2021. Asimismo, el Grupo Orange, incluyendo Jazztel y Simyo, contabilizó el 24% de las quejas por cada 10.00 abonados, seguido de Vodafone con el 13% del total.

Más reclamaciones

El informe vuelve a poner de manifiesto que el de las telecomunicaciones es uno de los sectores que más quejas recibe en nuestro país por parte de los usuarios, si bien es cierto que la tendencia es descendente durante 2021.

Según la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, durante 2021 se presentaron 21.941, un 2,17% menos que el año anterior. No obstante, las solicitudes resueltas son mayores que en 2020. Esto se debe a que muchas de ellas se tramitaron a final de año por lo que los inspectores han de resolverse en los meses del nuevo período.

A su vez, el Ministerio explica que el número de reclamaciones resueltas en el año no es función directa de las reclamaciones entradas en el mismo período, sino que depende también de otros factores de difícil anticipación, como la temática de las mismas y la complejidad técnica de las resoluciones.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) corrobora esta situación. Cada seis meses elabora un estudio de los sectores con más reclamaciones y durante el segundo trimestre de 2021 (último del que se tienen datos) fue el que más quejas recibió, con la banda ancha fija en cabeza (un 14% de los usuarios ha reclamado alguna vez en un año), seguida de la telefonía fija (10,7%) y la telefonía móvil (8,3%).

Según los datos obtenidos por el Panel de Hogares de la CNMC, la queja principal fueron, de nuevo, los problemas en la facturación, tanto en la telefonía fija (54,9%) como en la telefonía móvil (56,3%). En el caso de la banda ancha fija, el principal motivo para reclamar fue la falta de calidad del servicio (54,3%).

Avance en la fusión

Volviendo a la fusión entre MásMóvil y Orange, ambas compañías se aseguran liderar el mercado español con más de 27 millones de clientes. Con la fusión, las partes esperan alcanzar una escala industrial que facilite el despliegue del 5G y genere sinergias de más de 450 millones de euros a partir del tercer año tras el cierre de la operación.

Las dos empresas acudieron al sistema financiero para buscar diversos créditos bancarios por valor de 6.600 millones de euros para poder asumir los costes derivados de una operación de dichas características.

Con la fumata blanca en las negociaciones, el balón queda en el tejado de los reguladores. La CNMC ya dejó claro que, por su parte, estaría dispuesta a asumir la validación de la fusión, pero todo hace indicar que será Bruselas la que tendrá que dar el último visto bueno al tratarse de una operación en la que se encuentra Orange, que tiene mercados en diferentes países de la Unión Europea.