Economía

'De mujer a mujer', un programa para que el 80% de las víctimas de violencia de género encuentren trabajo

Empleadas voluntarias de Banco Santander trabajan mano a mano con estas mujeres para que ganen confianza y puedan reincorporarse al mercado laboral.

Empleadas voluntarias de Banco Santander trabajan mano a mano con estas mujeres para que ganen confianza y puedan reincorporarse al mercado laboral. Fundación Integra

El programa De mujer a mujer, impulsado por Banco Santander y la Fundación Integra, ha clausurado recientemente su sexta edición.Durante varias semanas, quince profesionales de la entidad acompañan a quince mujeres que han sufrido violencia de género para que conecten con el mundo laboral y tengan una segunda oportunidad para rehacer sus vidas. Talleres, conferencias, herramientas para mejorar competencias y habilidades profesionales, dinámicas de grupo en las que se simulan entrevistas de trabajo … Y, sobre todo, apoyo para que recuperen la esperanza, la seguridad y la autoestima que necesitan para comenzar de nuevo.  Los datos reflejan el éxito de esta iniciativa de mentoring corporativo: cerca del 80% de las participantes han conseguido un empleo, trazar sus metas a corto y medio plazo, y escapar de la situación de vulnerabilidad.

El trabajo es una de las mejores recetas paracombatir la violencia de género y devolver la autonomía a las mujeres que la sufren para que puedan ser totalmente independientes. Según un estudio de Fundación Adecco, son muchas quienes no denuncian por miedo a no disponer de recursos económicos suficientes para salir adelante y mantener a sus hijos. Según una encuesta realizada por esta fundación a 350 mujeres víctimas de género desempleadas, la precariedad económica es una de las situaciones con las que más se identifican: el 95% ve en el empleo un aliado para recuperar las riendas de su vida y superar la situación

La colaboración entre el Santander y Fundación Integra se remonta a 2015, cuando un proyecto de esta organización sobre la incorporación laboral de mujeres víctimas de violencia de género resultó ganador en la convocatoria de proyectos sociales Euros de tu nómina que organiza cada año el banco cántabro. Desde entonces, 90 participantes han pasado por De mujer a mujer.

El testimonio de una de las beneficiarias refleja el gran valor humano de este programa: “Mi mentora me ha hecho ver cosas que a mi sola me hubiese sido imposible reconocer. Levantar mi autoestima…me ha dado la oportunidad de ver las habilidades que hay dentro de mí. Esta iniciativa me ha permitido escapar de una muerte segura”. También es una iniciativa trasformadora para el grupo de profesionales voluntarias que se involucran activamente y que animan a otras compañeras a participar en esta experiencia tan enriquecedora. “Entre todos debemos seguir trabajando en esta dura lucha. No podemos mirar hacia un lado, es necesario colaborar para tratar de cambiar las cosas”, explica una de las mentoras.

Los juzgados españoles recibieron un total de 40.491 denuncias por violencia de género entre enero y marzo de este año, un 19,33% más respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos aportados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Las agresiones que sufren muchas mujeres es una de las lacras más importantes de nuestra sociedad. Las cifras son escalofriantes: 24 mujeres han sido asesinadas en 2022 por sus parejas o exparejas y, desde que se inició en España el registro oficial de víctimas en 2003, esta cifra se eleva hasta cerca de 1.200.

Asesoramiento, formación e intermediación

Antes de convertirse en referentes profesionales de las mujeres que participan en el programa, las voluntarias de De mujer a mujer reciben formación por parte del banco y de Fundación Integra en conceptos y técnicas del mentoring como herramienta de desarrollo personal y laboral que serán de utilidad a lo largo de todo el proceso. Su papel es clave en el éxito de este proyecto. Además, en paralelo a este tutelaje, se diseña para las participantes un itinerario de integración personalizado que incluye asesoramiento, intermediación, seguimiento y formación en la Escuela de Fortalecimiento de Fundación Integra. Todo ello orientado a que consigan un empleo que les permita empezar una nueva vida.

“Habéis acompañado durante casi medio año, y ayudado a cambiar su vida a 15 mujeres supervivientes de violencia de género. Esto ha supuesto un tiempo de calidad que habéis tenido que encontrar en agendas imposibles donde conviven responsabilidades profesionales y personales”, destacó Alexandra Brandão, directora global de RRHH de Banco Santander durante la clausura de la sexta edición del programa. También felicitó a las mentees por haber aprovechado esta oportunidad y por “la valentía que habéis mostrado al decidiros a dar un paso al frente para salir de una situación terrible en la que os habéis visto inmersas en algún momento de vuestra vida. Habéis querido cambiar vuestro destino para ser más autónomas, lejos del maltrato”. 

Por su parte, Ana Botella, quien también intervino en este evento, hizo hincapié en el impacto que tiene la realización del proyecto en todas ellas: “Veo mujeres fuertes, con ganas de comerse el mundo, que creen en ellas mismas, en sus cualidades, que han encontrado el camino, que tienen delante una oportunidad...”. Y enfatizó el papel de las mentoras en el éxito de esta convocatoria, que “dejando a un lado la vorágine diaria para escucharlas y orientarlas, habéis aportado una parte de vosotras mismas que ahora estas mujeres tendrán para siempre”. 

Fundación Integra lleva 21 años creando segundas oportunidades a personas en exclusión social para que comiencen una nueva vida a través de la integración laboral. Gracias a distintos proyectos, entre ellos De Mujer a Mujer, la fundación ha conseguido más de 19.000 puestos de trabajo para personas en situaciones vulnerables.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar