Economía

Por valor de 1.021 millones

Telefónica se desprende del 45% de su fibra rural y crea una nueva sociedad para acometer nuevas inversiones

La compañía vende casi la mitad de su activo a Vauban y Crédit Agricole

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, interviene en una rueda de prensa para analizar los resultados de 2021, en Distrito Telefónica, a 24 de febrero de 2022.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, interviene en una rueda de prensa para analizar los resultados de 2021, en Distrito Telefónica, a 24 de febrero de 2022. EP

Telefónica ha acometido una de las principales operaciones de este año. La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se desprende del 45% de su fibra óptica rural y recibirá 1.021 millones de euros. A su vez, creará una nueva sociedad para impulsar las inversiones en esta tecnología de la mano de Vauban y Crédit Agricole.

Esta operación está dentro de otra de mayor calado. La operadora ha creado Bluevia una plataforma única para la comercialización y despliegue de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) en España, en zonas principalmente rurales y con limitado solape con otras redes.

Esta nueva sociedad, además de la participación de Telefónica estarán Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole, las empresas que han pagado 1.021 millones por adquirir el 45% de la fibra óptica.

Telefónica mantendrá un 55% y el consorcio Vauban (fondo gestionado por Natixis) y Crédit Agricole el 45% restante. La participación del 55% de Telefónica se estructurará a través de Telefónica España y Telefónica Infra con una participación del 30% y 25%, respectivamente.

La nueva empresa destinada a dar valor a la fibra óptica en zonas rurales se ha tasado en unos 2.500 millones de euros.  lo que supone un múltiplo implícito de 27,1 veces sobre el OIBDA Pro-forma de la compañía estimado para el año 2022.

La fibra óptica en los emplazamientos con menor densidad de población, como es el caso de la España Vaciada, se ha convertido en la gran oportunidad de las operadoras españolas ya que aún existen centenares de localidades que no tienen conexión de calidad y, ni siquiera, cobertura.

Cabe recordar que Telefónica ha destinado inversiones en fibra desde 2007 hasta hoy por encima de los 4.500 millones de euros, ofreciendo conexión al 100% de los municipios de más de 50.000 habitantes y el 85% de los municipios entre 5.000 y 50.000 habitantes. La cifra baja considerablemente en los de menos de 5.000 personas, reduciéndose hasta el 30%.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, afirma que "estamos muy ilusionados con este proyecto que va a permitir que Telefonica España siga siendo líder indiscutible en fibra y va a ser una palanca clave para acelerar el despliegue en zonas rurales mientras continuamos avanzando en nuestro compromiso de ir apagando la red de cobre minorista para impulsar una mejor conectividad de manera más eficiente y sostenible”.

¿Quiénes son los nuevos socios?

Crédit Agricole Assurances, la aseguradora líder en Francia, reúne a las filiales de seguros de Crédit Agricole. La empresa ofrece servicios en ahorro, jubilación, salud, seguros de previsión y seguros de propiedad. Son distribuidos por los bancos del grupo Crédit Agricole en Francia y en 8 países de todo el mundo. Crédit Agricole Assurances tiene 5.350 empleados. Su facturación a finales de 2021 ascendió a 37.000 millones de euros (normas IFRS).

Vauban Infrastructure Partners es un gestor de activos de infraestructuras líder, centrado en inversiones en infraestructuras clave en Europa. Con sede en París, cuenta con 65 profesionales que trabajan juntos desde hace una década. Vauban es filial de Natixis Investment Managers, dedicada a inversiones de capital en infraestructuras sostenibles. Vauban se centra, principalmente, en activos europeos de tipo brownfield midmarket siguiendo una estrategia orientada a la rentabilidad a largo plazo

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar