Telefónica pisa el acelerador. La compañía ha presentado este jueves los resultados pertenecientes al primer semestre del año y lo hace mejorando sus perspectivas de aquí a final de año.

Según ha informado la empresa de telecomunicaciones, la nueva actualización se debe "gracias a la aceleración del crecimiento en el segundo trimestre del año, que ha impulsado el incremento orgánico de los ingresos (+4,2%) y del OIBDA (+2,7%) en el semestre".

Respecto a las ganancias de enero a junio, Telefónica ha obtenido un beneficio neto de 1.026 millones de euros, una cifra muy lejana a los 8.600 conseguidos en el mismo período del año anterior. No obstante, son cantidades incomparables ya que en 2021, Telefónica obtuvo unos extraordinarios tras la creación VMO2 en Reino Unido junto a Virgin Media y de la venta de las torres de Telxius.

En cuanto a la deuda, Telefónica pone fin a su histórica rebaja trimestral y en esta ocasión la compañía la cifra en 28,817 millones frente a los 26.032 millones de euros. La operadora indica que si se consideran las operaciones acometidas posteriormente, la deuda se sitúa en 27.800 euros.

El flujo de caja libre en el trimestre alcanza los 835 millones de euros y ascienden a 1.348 millones en el conjunto del semestre, un 48% más con respecto a los seis primeros meses de 2021.

En su actividad comercial, Telefónica, a pesar de la pérdida de clientes por culpa de la situación del mercado español, ha conseguido mejorar los ingresos medios por cliente un 3% hasta los 90 euros y la tasa de abandono desciende un 1,1%.

La compañía también ha querido dejar constancia que las empresas viven un momento complicado por culpa de la guerra en Ucrania, que ha derivado en una crisis inflacionaria que no se veía en décadas.

"El mundo atraviesa un periodo de debilidad económica y es ahora cuando aún tiene más valor el comportamiento de Telefónica, con sus sólidos fundamentales y unos resultados que superan los objetivos marcados y consolidan su negocio rentable, de calidad y de servicio a la sociedad. Telefónica no es inmune a las incertidumbres globales, pero sí resistente para seguir ofreciendo confianza y estabilidad a cuantos desafíos vengan por delante", afirma el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.