International Airlines Group (IAG), la matriz de Iberia, Vueling y British Airways, retoma la senda del beneficio como consecuencia de la mejora del tráfico aéreo. El grupo que preside el español Luis Gallego consiguió entre abril y junio un beneficio de 293 millones de euros, frente a las pérdidas de 967 millones del mismo periodo de 2021.

Por contra, el balance entre entre enero y junio arroja unas pérdidas de 654 millones de euros, que suponen un tercio de las del mismo periodo de 2021. Según la información enviada este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía destaca una "fuerte recuperación de la demanda en todas las aerolíneas" durante el segundo trimestre del año.

Mejora tanto la capacidad como la ocupación y los ingresos por pasajero frente a los primeros meses de 2022. En el conjunto del semestre, los ingresos alcanzaron los 9.351 millones de euros, cuatro veces más que en el mismo período de 2021.

Si en el primer trimestre la capacidad de transporte de pasajeros era del 65% respecto a 2019, en el segundo se elevó hasta el 78%. Especial impulso han aportado las regiones clave de IAG de corto radio europeo (con una capacidad del 89% frente a 2019), Norteamérica (84%) y Latinoamérica y Caribe (81%).

Por su parte, la deuda neta se redujo a 30 de junio en 688 millones de euros, hasta los 10.979 millones de euros. El grupo destaca una sólida posición de liquidez, que aumentó desde los 11.986 millones de diciembre de 2021 hasta 13.489 millones.

"El segmento vacacional premium se mantiene sólido, mientras que los viajes de negocios continúan recuperándose de manera constante en todas las aerolíneas", ha explicado Gallego. Según detalla el presidente del grupo, Iberia y Vueling fueron las aerolíneas con mejor desempeño dentro del holding.

En ese sentido, el mercado doméstico en España y las rutas a Latinoamérica han liderado la recuperación, con una demanda que en el mes de junio llegó a superar los niveles de 2019.