Economía | Empresas

El regreso de los extranjeros duplica el negocio de apartamentos, camping y albergues

Durante el mes de junio doblaron la cifra de pernoctaciones registrada el año pasado, con una subida del 279,2% de los viajeros internacionales

Parcela del Camping Internacional de Aranjuez.

Parcela del Camping Internacional de Aranjuez. Óscar J.Barroso / Europa Press

La vuelta del turismo extranjero relanza la actividad de los alojamientos extrahoteleros como apartamentos, campings, casas rurales y albergues. En el mes de junio superaron los 13,4 millones de pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 83% frente a los 7,3 millones que hubo en el mismo mes de 2021.

Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de no residentes en España crecieron un 279,2%, frente al alza del 20,6% registrada por las pernoctaciones de los residentes nacionales.

En el mercado de apartamentos, las pernoctaciones de los extranjeros suponen el 64,2% del total y registran un crecimiento del 355%. El Reino Unido es el principal país emisor, con más de 1,5 millones y Alemania se sitúa como el segundo, con 517.079 noches. En el conjunto de estos establecimientos, las pernoctaciones crecieron un 132,7%, frente a la subida de 254,5% experimentada en mayo. La comunidad autónoma que lidera la tabla es Canarias, con más de 1,7 millones de pernoctaciones.

Por su parte, los campings registran un alza del 181,5% en la ocupación de los o residentes, frente al crecimiento del 11,9% de los residentes nacionales. En junio se ocuparon el 41,8 % de las parcelas ofertadas, un 21,1 % más que en el mismo mes de 2021. Los fines de semana, la tasa llegó al 48%. Por regiones, Cataluña es el destino preferido, con más de 2,5 millones de pernoctaciones y un incremento del 57,1% en tasa anual.

En los alojamientos de turismo rural, el crecimiento de los visitantes extranjeros es del 107,7%, frente a la subida del 9,2% para los turistas domésticos. Las islas Baleares se llevan la palma como destino preferido por los viajeros, con un 61,1% más de pernoctaciones, hasta las 198.135.

En cuanto a los albergues, la subida de los no residentes alcanza un crecimiento muy significativo, del 638,7%. Galicia es el destino preferido, con 195.348 pernoctaciones. Por su parte, las pernoctaciones de los residentes en España se elevan un 147%.

Según los datos de los diferentes índices que elabora el INE, los precios en el segmento de Apartamentos Turísticos se eleva un 11,7% interanual, mientas que en los campings crece un 5,4% y en los alojamientos rurales, un 7,1%. Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 72,3% corresponde a hoteles y un 27,7% a alojamientos turísticos extrahoteleros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar