Economía

Calviño reconoce un cambio de tendencia y una "ralentización" del efecto de la reforma laboral

EFE/Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este martes, respecto al dato del paro correspondiente al mes de julio, que existe un cambio de tendencia con la reforma laboral, sin bien ha reconocido una ralentización del mercado de trabajo en el segunda parte del mes. "Tenemos que ver las tendencias de mercado de trabajo de otra manera, si bien en la segunda parte de julio hay una ralentización del mercado de trabajo y por tanto es evidente que hay mayor incertidumbre y menor dinamismo que hasta mediados de ese mes", ha afirmado Calviño, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

En su opinión, lo que hay que hacer es dejar de ver la cifras mensuales como se hacía antes de la reforma laboral y observar las tendencias de fondo. "Desde principios de año hay un cambio estructural en el mercado de trabajo, estamos viendo un cambio de paradigma, con cifras récord en el sector turístico entre marzo y junio", ha afirmado.

"Mi único mensaje es que la volatilidad en un mes concreto no nos tiene que despistar de las grandes cifras", ha afirmado Calviño, quien ha insistido en mirar la tendencia a lo largo del año y que España "sigue teniendo una economía fuerte y unas perspectivas favorables": "Lo que no tenemos que hacer es solo mirar los datos negativos, hay que mirar los dos, no quedarnos en una lectura parcial de la realidad", ha añadido.

Un "toque de atención"

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha reconocido este martes que los datos de paro de julio, con un aumento de 3.230 personas, "constituyen un toque de atención" ante la posibilidad de que "la crisis y la inflación puedan trasladarse al mercado de trabajo": "Estamos ante un mal dato de paro registrado en julio, pero en un contexto muy positivo de empleo", ha dicho Pérez Rey durante la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación, aunque ha indicado que la cifra total de desempleados sigue por debajo del nivel de los 2,9 millones, en 2.883.812 parados.

Ante estos datos, el secretario de Estado ha señalado que es momento de "redoblar los esfuerzos" y "no bajar la guardia". Además, tanto Pérez Rey como el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Pérez, también presente en la rueda de prensa, han resaltado la "capacidad de resistencia" del mercado laboral español gracias a la reforma laboral, aprobada en diciembre de 2021.

"Estamos hablando de unos niveles de afiliación extraordinarios, con una consolidación de un nivel que se sitúa por encima de 20,1 millones de afiliados (20.111.143 desestacionalizados) y en afiliación media nos consolidamos por encima de 20,3 millones (20.340.964). Más allá de las coyunturas concretas, es muy importante que veamos los niveles en los que nos encontramos y, sobre todo, las tendencias", ha manifestado Suárez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar