Economía

Madrid, Cataluña y Euskadi ponen contra las cuerdas el plan de ahorro energético y piden a Ribera que se posponga

La Comunidad de Madrid recurrirá ante el Tribunal Constitucional las medidas implantadas por el Ejecutivo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del PP andaluz y presidente electo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del PP andaluz y presidente electo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno EP

Madrid, Cataluña y Euskadi, tres de las comunidades autónomas que más electricidad consumen al año en España, han lanzado un órdago a Teresa Ribera, ministra de Transición Energética, en la reunión mantenida este lunes con diferentes representantes de los gobiernos regionales.

Las tres CCAA han pedido a la titular de la cartera energética que se pospongan las medidas del plan energético hasta que haya un mayor consenso entre Moncloa y el resto de Gobiernos. Además, la Comunidad de Madrid insisten en llevar a los tribunales el Real decreto aprobado.

Así, el portavoz del Gobierno de Madrid, Enrique Ossorio, ha manifestado a la salida de la citada reunión que su gobierno mantiene su propuesta de recurrir el plan energético ante el Constitucional aunque, esperan, que sea el propio Gobierno el que lo "eche abajo". De hecho, minutos después, la Comunidad de Madrid ha confirmado que llevará el caso a la Justicia.

Cataluña, que hasta ahora había tenido una postura mucho menos beligerante, también ha dado un paso adelante. El secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, ha reconocido que la Generalitat ve "imprecisiones jurídicas" en las medidas redactadas. En este sentido ha insistido en que se tiene que "retrasar la entrada en vigor".

Euskadi se ha ceñido al discurso de Cataluña y Comunidad de Madrid y han reiterado que la ley no es clara ni concisa por lo que se deben plantear cambios o que haya una mayor flexibilidad de competencia y que las comunidades autónomas tengan un mayor control en las decisiones.

A su vez, algunas comunidades autónomas han planteado a la ministra de Transición Energética ayuda económica para poder amortiguar el posible impacto que tendría el apagón en los escaparates o la limitación de la temperatura en espacios públicos.

Andalucía es otra de las regiones que han criticado duramente las ideas de Moncloa en materia energética. Así, la Junta ha instado a sentarse para inicar un diálogo para acordar "el qué", pero que les dejen "actuar en el cómo" dentro de las competencias propias de las comunidades, según el consejero de Políticas para la Industria y la Energía, Jorge Paradela, que ha estado acompañado por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos, Rocío Blanco, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal

El Gobierno sigue firme en su postura

Pero lejos de llegar a un acuerdo, Moncloa sigue apostando por su plan de ahorro energético. Esta misma mañana la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha reclamado este lunes al PP "que cumpla con la ley, lo menos que se espera del principal partido de la oposición" ante las discrepancias que manifiestan gobiernos autonómicos de este partido para poner en marcha las medidas impulsadas por el Gobierno para el ahorro energético.

La titular de la cartera de Hacienda ha dicho que "vendrán más medidas de este Gobierno", ha señalado al Partido Popular como el principal responsable de la inestabilidad política en este asunto y ha apuntado que Feijóo tiene "falta de liderazgo" por cuanto ha considerado que "la señora Ayuso le está marcando la agenda", al ser la Comunidad de Madrid la voz cantante en el rechazo de las comunidades del PP a la iniciativa energética del Gobierno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar