Economía

¿Están en peligro los vuelos de bajo coste?

Ryanair anuncia que la tarifa media pasará de 40 a 50 euros en los próximos años y da por enterrados los billetes a menos de 10 euros

Ryanair recorta un 29% su beneficio por el aumento de los costes.

Avión de Ryanair.

En pleno verano y con una huelga de tripulantes de cabina, el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, anuncia el fin del modelo de billetes ultrabaratos de avión. Las aerolíneas, afectadas por la caída de la demanda provocada por el covid, se ven ahora golpeadas también por la subida de los carburantes y los costes laborales.

Y en este contexto, el modelo de billetes a menos de 10 euros que impuso la compañía irlandesa durante años, parece estar en peligro. Al menos durante los próximos años, cuando también se van a incrementar los impuestos por emisiones contaminantes.

La reflexión de O’Leary encierra, sin embargo, la esperanza de que aumente la demanda para compañías como la que dirige. El alza generalizada de costes que sufren los hogares también afecta a su renta disponible. Pero como no se contempla una reducción drástica de los viajes, los consumidores «mirarán mucho más los precios y, en consecuencia, millones de usuarios se pasarán a las compañías de bajo coste», reflexionó a la cadena de radio BBC 4.

Lo que de momento parece claro es que la tarifa media de la aerolínea aumentará diez euros, de 40 euros a 50 euros en los próximos cinco años. «No hay duda de que no volveremos a ver en varios años nuestras ofertas promocionales realmente baratas, los billetes a 1 euros, a 99 céntimos o las de 9,99 euros», señaló.

Lo que está en peligro, por tanto, no es tanto el modelo de bajo coste, sino los populares billetes que permitían cruzarse Europa de punta a punta por menos de dos euros. De hecho, las aerolíneas ‘low cost’ son las que mejor se están comportando en la recuperación tras la pandemia.

Hasta el mes de junio, Ryanair transportó desde o hacia España a 23,44 millones de pasajeros, lo que representa una mejora del 590,9% respecto al mismo período de 2021. Además, recupera cuota de mercado frente a otras compañías como Vueling o Iberia. Su cuota es ahora del 22,3%, cuando un año antes sólo llegaba al 12,5%.

Por su parte, EasyJet es la aerolínea que registra un mayor crecimiento porcentual, gracias en parte a la vuelta de los turistas británicos. En el acumulado del año hasta junio desplazó a bordo de sus aviones a un 945,6% más de viajeros que en el mismo período de 2021. Con 5,93 millones de pasajeros frente a apenas medio millón, la aerolínea logra pasar de un 2,1% de cuota de mercado al 5,7%.

A nivel general, la recuperación sigue avanzando en el sector aéreo. Pero todavía no supera niveles previos a la crisis sanitaria. Los aeropuertos de la red de Aena cerraron el mes de julio con 27,06 millones de pasajeros, lo que supone recuperar el 92% del tráfico registrado en el mismo mes de 2019, según ha señalado la compañía que preside Maurici Lucena.

En el acumulado de los siete primeros meses de 2022, se alcanza una recuperación del 83,9% del tráfico de pasajeros con respecto al mismo periodo de 2019. De enero a julio de 2022, han pasado por los aeropuertos de la red 132.007.150 pasajeros.

Te puede interesar

Comentar ()