Iberia y Vueling pierden cuota de mercado en el primer semestre del año. La fulgurante recuperación de aerolíneas como Ryanair y EasyJet cambia el reparto del mercado aéreo de pasajeros español. Las dos compañías pertenecientes al grupo hispanobritánico IAG han repuntado en número de pasajeros y son las principales responsables de la mejora de la también matriz de British Airways.

Sin embargo, el repunte de viajeros en términos porcentuales es menor que el de las otras dos aerolíneas. En total, Ryanair transportó desde o hacia España a 23,44 millones de pasajeros. Eso supone una subida del 590,9% respecto al mismo período de 2021, cuando llevó a bordo de sus aviones a 20,05 millones de pasajeros menos. En total, su cuota de mercado es ahora del 22,3%, cuando un año antes sólo llegaba al 12,5%.

Precisamente, la aerolínea irlandesa de bajo coste tiene un conflicto abierto con sus tripulantes, que amenazan con alargar los paros hasta finales de la próxima navidad. De momento, la huelga está provocando decenas de cancelaciones, cientos de retrasos y varios despidos por parte de la compañía.

Por su parte, EasyJet es la aerolínea que registra un mayor crecimiento en términos porcentuales respecto a los seis primeros meses del año pasado. Buena parte se debe al fin de las restricciones de movilidad y la apertura del mercado británico.

Según los datos oficiales de Aena, movió hasta el mes de junio a un 945,6% más de viajeros que en el mismo período de 2021. Con 5,93 millones de pasajeros frente a apenas medio millón, la aerolínea logra pasar de un 2,1% de cuota de mercado al 5,7%. Ahora mismo, también tiene un conflicto laboral abierto.

Mientras tanto, Vueling cae en el ranking, pasando del 17,4% al 15,7% de cuota, a pesar de haber transportado a 11,77 millones más de pasajeros que en el primer semestre de 2021, hasta los 16,49 millones. El crecimiento experimentado por la aerolínea es del 249,8%.

En cuanto a Iberia, su crecimiento interanual se queda en el 169,2%,pasando de 2,97 millones de viajeros a 8,02 millones. Su cuota de mercado cae del 11% al 7,6%. Su filial de bajo coste Iberia Express incrementó el número de viajeros en un 153,9%, pasando de 1,79 millones de pasajeros a 4,55 millones. Sin embargo, también pierde cuota desde el 6,6% al 4,3%. Dentro del Grupo Iberia, la compañía de vuelos regionales Air Nostrum acusa en el cómputo global la recuperación de las internacionales.

De representar el 7,3% del mercado, apenas se queda en un 3,2% pese a haber crecido en 1,43 millones de pasajeros. Su crecimiento se queda en un 72,9%, pasando de 1,96 millones de viajeros a 3,4 millones.