La llegada de la pandemia frenó en seco la llegada de turistas inmobiliarios a España. Pero la tendencia se vuelve a revertir y parece los no residentes que aprovechan su viaje a nuestro país para comprar una vivienda vuelven con fuerza. Nuno Santos, director general de Huspy España, no duda en afirmar que "el comprador extranjero está regresando al mercado de la vivienda nacional con fuerza y, en términos generales, está comprando ahora más que nunca".

La compañía multinacional que dirige es originaria de Dubai y acaba de llegar a España tras levantar 35 millones en una ronda serie A. Su ambición es cambiar el proceso tradicional de la compraventa de vivienda a través de su tecnología para generar experiencias personalizadas.

-Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado desde la etapa prepandemia la compra de vivienda por parte de extranjeros?

-Respuesta: La etapa prepandemia fue una de las fases de oro para este turismo, estaba en plena ebullición y cada año veíamos cómo las cifras aumentaban en España. En 2019, se firmaron 102.264 operaciones por extranjeros. Obviamente con la llegada de la pandemia este movimiento frenó en seco tras las limitaciones de movilidad entre países, comunidades autónomas etc… Desde hace unos meses, venimos notando que existe una demanda embalsamada, fruto de la situación vivida en los primeros trimestres de la pandemia, y que ahora se hace efectiva. Si vamos a los números, en el último semestre de 2021 incrementó la compraventa de vivienda libre por extranjeros un 41,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, volviendo a una cifra muy similar a los registros medios pre pandémicos de 2019.

-¿Por qué tipo de propiedades se decantan este tipo de 'turistas'?

-Son muy variadas, dependiendo de su objetivo de compra. Sí es verdad que encontramos un patrón en cuanto a las localizaciones de estas. En este sentido, los turistas inmobiliarios suelen buscar inmuebles vacaciones en la costa, propiedades para invertir en las ciudades, y además, una pequeña parte de ellos, buscan casas para algún familiar que se muda a España.

-¿Qué importe medio tienen?

-En el segundo semestre de 2021 el precio medio de todas las operaciones fue de 1.608 euros por metro cuadrado. En el caso de las compras cerradas por españoles no residentes fue de 2.094 euros por m² y el precio pagado por extranjeros que no residen en España ascendió a 2.481 euros por m², alcanzándose un nuevo máximo histórico con carácter general para todo tipo de clientes. En este sentido, el año pasado se pudo confirmar la tendencia de que son los no residentes en España (tengan o no la nacionalidad española) los que compran más caro.

-¿En qué zonas de España fundamentalmente?

-Según la intención de compra vemos que predominan unas zonas u otras: propiedades en zonas costeras, propiedades cercanas a universidades o inmuebles en los centros de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Pero si nos guiamos por el monto total de las compras, tenemos un ranking de zonas muy claro. Los destinos que más predominan son la costa mediterránea y las islas. La Comunidad Valenciana ocupa la primera posición, con 29.019 operaciones firmadas por ciudadanos extranjeros, siendo esta una cuarta parte del total de operaciones en España en 2021. Por detrás, está Andalucía, con 22.625 viviendas adquiridas; Cataluña, con 17.493; Comunidad de Madrid, con 8.973; Canarias, con 7.845; y Baleares, con 7.263, según los datos registrados en el INE.

- ¿Qué uso le dan a los activos que compran?

-Como veníamos comentando, algunos de los denominados turistas inmobiliarios adquieren una propiedad con la intención de, simplemente, invertir en un inmueble en nuestro país. Por ello, tras su compra este termina siendo dedicado al alquiler. Por otro lado, encontramos un perfil vacacional, en el que el turista adquiere una propiedad con el objetivo de poder tener una segunda vivienda donde pasar sus vacaciones. Y por último, una muy pequeña parte de ellos realiza la compra con la intención de cedérsela a algún familiar, especialmente hijos, que vienen a España a estudiar y/o trabajar.

-¿Cómo es el proceso desde que dan el paso hasta que adquieren la propiedad?

-Aquí hay dos posibilidades. Muchos de ellos nos contactan desde sus países de orígenes para ir preparando la transacción, pero otros en cambio esperan a estar en suelo nacional para hacerlo. Uno de los principales dolores de cabeza que encuentran en el proceso, igual que los compradores nacionales, es la gran fragmentación que tiene el sector, y especialmente, la dificultad extra que supone la búsqueda de hipoteca. Este es uno de los problemas a los que se enfrentan todos los compradores de viviendas en nuestro país, y muchas veces, sin contar con el asesoramiento correcto cierran la operación sin haber encontrado las mejores condiciones para su caso en particular.

-¿Entre qué nacionalidades triunfa más este fenómeno?

-Los británicos son los que mayor porcentaje de transacciones inmobiliarias extranjeras concentran, pero en cambio son los estadounidenses y los alemanes los que más invierten en la capital, donde, según los datos registrados por el CGN, se han alcanzado precios récord por metro cuadrado de las compras realizadas, con 2.487 €/m2, después de Baleares, aumentando un 13,7% la cantidad desembolsada por extranjeros en el segundo semestre de 2021.

Nuno Santos, director general de Huspy España.

Después de británicos y alemanes, encontramos otras dos nacionales que se suman al ranking de países que compran en España: Marruecos y Rumanía.
Además, en Huspy observamos un creciente interés de compradores procedentes de LATAM, quienes viajan a España, principalmente, en búsqueda de propiedades para invertir y destinar al alquiler.

-¿Qué distingue a España de otros países en el plano inmobiliario?

-Todo indica a que el turismo inmobiliario es un fenómeno que despunta con especial énfasis en España debido al gran potencial y atractivo inversor. Además, en muchas de sus deciciones influyen factores culturales, climáticos, la gastronomía, el coste de la vida, la seguridad o las comunicaciones.

-¿Cuántas viviendas se compran al año por parte de extranjeros en nuestro país?

-En 2021, el inversor foráneo compró en nuestro país un total de 111.743 inmuebles, aumentando un 44,19% en comparación con el año anterior. En este sentido, los datos reflejan que el comprador extranjero está regresando al mercado de la vivienda nacional con fuerza y, en términos generales, está comprando ahora más que nunca. Desde Huspy, estimamos que esta tendencia continuará al alza en los próximos veranos, y aunque aún no hemos cerrado agosto, prevemos que se igualarán y superarán las cifras de antes del COVID.

-¿Qué aporta Huspy en esta modalidad de compra?

-El sector de la compraventa en España tiene un principal problema: la segmentación como principal obstáculo al que se enfrentan los compradores. Por ello, en Huspy tenemos un modelo de funcionamiento unificador y los conocimientos necesarios para ayudar a los usuarios a conseguir que la compraventa se convierta en un momento real de celebración en vez de en un dolor de cabeza.

De hecho, para catalizar este interés reciente y ayudar a los clientes compradores y vendedores a cerrar sus transacciones antes del mes de septiembre, en Huspy hemos lanzado un servicio gratuito inédito que nadie más está ofreciendo ahora mismo: estamos ofreciendo amueblar la propiedad que sea comprada y pagar las primeras tres cuotas de la hipoteca.

Algunos se echan las manos a la cabeza al ver la campaña, ya que es un esfuerzo enorme y no tiene precedentes en España, pero desde Huspy venimos a cambiar las cosas, no a conformarnos. Queremos que el cliente celebre su compra, y esté 100% seguro de que ha tomado la mejor decisión con las mejores condiciones posibles, en uno de los momentos más importantes de su vida.