Economía

La irrupción de particulares en las hipotecas provoca pérdida de clientes en la banca

El 89,9% de los préstamos hipotecarios se solicitan a los bancos, 0,20 puntos porcentuales menos, frente al 10,10% de otras entidades

Foto representativa de una hipoteca

Foto representativa de una hipoteca

Los bancos están perdiendo clientes frente a otras entidades en la firma de hipotecas en pleno boom crediticio. Según los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria del segundo trimestre de los Registradores, los nuevos hipotecados prefieren las entidades tradicionales antes que a las nuevas. Sin embargo, en el citado periodo, la cuota de los bancos se ha reducido ligeramente a favor de esas otras entidades que son empresas privadas que ofrecen créditos e incluso personas físicas. Así, el 89,9% de los préstamos hipotecarios se solicitan a los bancos, 0,20 puntos porcentuales menos, frente al 10,10% de otras entidades.

A pesar de que la cuota de otras entidades es algo “residual”, tal y como señalan desde los Registradores, el resultado supone acumular el segundo trimestre consecutivo con pérdida de cuota de mercado en bancos, a diferencia de lo que venía ocurriendo durante trimestres precedentes.

De hecho, según apuntan en el informe a lo largo de los próximos trimestres podría producirse modificaciones “más o menos significativas” en función de la estrategia comercial adoptada por cada una de las agrupaciones de entidades financieras, en la medida que las modificaciones de tipos de interés “pueden ser trasladadas con mayor o menor intensidad al mercado, así como por lo que respecta a la línea de mantener o no ofertas hipotecarias a tipo fijo como vía de crecimiento en este segmento de crédito”.

No obstante, el liderazgo de bancos se mantiene en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, en la Comunidad Foral de Navarra se acerca a la mitad de las hipotecas con otras entidades financieras, ya que se ha situado en el 41,69% del total de las hipotecas del segundo trimestre, aunque supone un 3,1% menos que en el trimestre anterior. El mayor aumento de las firmas con otras entidades se produjo en Aragón, con una subida del 9,52%, pero aún supone un 18,2%.

Islas Baleares es la Comunidad con mayor cuota de mercado a favor de los bancos, el 94,88%; le sigue la Comunidad de Madrid (94,52%), Canarias (93,65%), Galicia (93,18%) y Cataluña (93,18%). Más allá de Navarra, Castilla-La Mancha (27,01%) y Principado de Asturias (24,74%) son las otras dos comunidades autónomas que ocupan el podium de hipotecas firmadas con otras entidades financieras.

Los resultados interanuales muestran una mejora en la cuota de mercado de bancos, con una ganancia de 0,62 pp, situándose con un peso del 90,68%, quedando otras entidades financieras en el 9,32%. En once comunidades autónomas otras entidades financieras han registrado mejoras de cuota de mercado durante los últimos doce meses, mientras que los bancos han mejorado en seis comunidades autónomas.

Niveles de hipotecas de 2011

La subida de tipos por parte del Banco Central Europeo ha hecho que las hipotecas se estén encareciendo. Además, todo apunta a que lo seguirán haciendo, porque el organismo seguirá con el endurecimiento de la política monetaria, es decir, el dinero será más caro, por lo que los préstamos también subirán su precio. Por ello, muchos están aprovechando a hipotecarse para conseguir un producto menos caro.

Según los datos de los Registradores, el número de hipotecas sobre vivienda registradas en el segundo trimestre del año han sido 119.094, con un incremento del 3% con respecto al trimestre precedente. Teniendo en cuenta que el número de compraventas de vivienda registradas en el segundo trimestre han sido 163.909, el porcentaje de compraventas con financiación hipotecaria ha sido del 72,7%. Este resultado trimestral es el más elevado desde el primer trimestre de 2011, es decir, el nivel máximo de los últimos once años, dibujando una tendencia claramente ascendente, tal y como puede constatarse a través del gráfico de evolución de resultados trimestrales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar