Economía

CaixaBank, a la cabeza de los accionistas

Logo de Caixabank

Logo de Caixabank. EUROPA PRESS

CaixaBank es la entidad española favorita para los accionistas. O por lo menos eso demuestra su evolución en bolsa en lo que va de año. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri sube un 46% en el Ibex hasta este viernes, es decir, su valor es 9.027 millones de euros más alto que cuando comenzó el 2022. Con esta revalorización, CaixaBank se convierte en el banco que mejor lo está haciendo en el mercado. Muy por detrás se encuentra Bankinter, que sube casi un 31%, y Banco Sabadell, con un alza del 25%.

En el otro lado de la balanza se encuentran las dos grandes entidades españolas. Banco Santander se deja un 9,5% en lo que va de año y BBVA, un 5%, lo que supone que han perdido 4.700 y 1.700 millones de euros de valor respectivamente. Pero, ¿por qué lo está haciendo mejor CaixaBank que el resto de bancos que cotizan en el Ibex? Los analistas coinciden en que el plan estratégico 2022-2024 y la subida de tipos le están beneficiando.

Por lo que respecta a su hoja de ruta para los próximos tres años, CaixaBank prevé generar 9.000 millones de euros hasta 2024 y llegar a una rentabilidad del 12%, casi duplicar la actual. Además, los inversores recibieron muy bien el programa de recompra de acciones por valor de 1.800 millones de euros. Desde que arrancó el actual programa de recompra en mayo, y hasta el pasado 9 de septiembre, el banco había recomprado 396,78 millones de acciones por un importe agregado de 1.247 millones de euros, lo que supone haber alcanzado el 69,3% del importe máximo autorizado para la recompra.

El otro punto que está detrás de esta revalorización de CaixaBank en bolsa es la subida del euríbor, que empezó el año en el -0,5%, se situó en agosto en 1,249% y podría cerrar septiembre cerca del 2%. El alza de este índice, al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España, es más beneficioso para los bancos domésticos, es decir, los que tienen la mayoría de su negocio en España (y Europa). Sin embargo, la mayoría de los préstamos hipotecarios de la entidad son a tipo fijo.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri sube un 46% en el Ibex en lo que va de año

Por lo que respecta a sus resultados, CaixaBank no es la entidad que mejor datos presentó en sus cuentas del primer semestre. El ROE, la rentabilidad sobre fondos propios, ha caído en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Esta caída se debe a la fusión con Bankia, ya que los fondos propios han aumentado, por ello esta primera mitad del año, el ROE se ha situado en el 6,8% desde el 8,2% del año anterior. Un porcentaje mucho más bajo que el de BBVA que lo ha elevado hasta el 14,1% y el de Banco Santander, que roza el 11%. También se encuentra por debajo del ROE de Bankinter (11,6%).

No obstante, sí que mostró una mejoría en el margen de interés. En los primeros seis meses del año, CaixaBank registró un margen de interés de 3.156 millones de euros, lo que supone un 11,6% más. Victoria Torre, analista de Singular Bank, explica que los resultados del segundo trimestre empezaron a reflejar el crecimiento del margen de intereses tras una década de contracción o estancamiento. “El fuerte repunte del euríbor va a traducirse en un importante aumento del margen de intereses en los próximos años”, asegura.

Sin embargo, CaixaBank no es el banco favorito para todos. JP Morgan considera que solo hay un banco para sobreponderar, que es Banco Sabadell. La firma estadounidense reconoce que los bancos españoles figuran entre los más beneficiados por las subidas de tipos, pero recomienda al Banco Sabadell.

JP Morgan explica que los bancos también van a tener problemas en su recorrido en bolsa. Por un lado, el riesgo de una recesión económica, con el consiguiente incremento de las provisiones y del coste del riesgo e incluso de la tasa de morosidad (en mínimos desde 2008). Y por otro, el impacto negativo en la rentabilidad del sector del nuevo impuesto a la banca anunciado por el Gobierno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar