El problema con el precio que reciben los hoteles por cada viaje del Imserso viene de lejos. Pero el alza generalizada de los costes va a tensionar al máximo la temporada 2022-2023, cuya campaña de comercialización ha arrancado este pasado martes. El programa de vacaciones para mayores organizado por el organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra ofrece más de 800.000 plazas en destinos de costa e interior.

Pero la coyuntura actual ha hecho que los empresarios se piensen muy bien su participación en una iniciativa que busca no sólo ofrecer una prestación social a los jubilados, sino mantener el empleo en las zonas turísticas durante la temporada baja. "Muchísimos hoteles en España no van a participar", alerta la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Nuria Montes, en conversación con El Independiente.

Desde esta patronal hotelera responsabilizan al Gobierno central de la situación por "no querer modificar al alza los precios ante la situación tan extraordinaria en que nos encontramos". El organismo que dirige Luis Barriga fija cuál es la aportación del Estado y cuál es la aportación del usuario. Al final, los hoteleros reciben de los mayoristas una retribución de 22 euros por persona y día.

Pero aseguran que no les llega ni de lejos. "Todo se ha congelado cuando nuestros costes se han incrementado entre un 30 o un 40%", abunda Montes. Según un estudio que hicieron en 2020, para cubrir gastos necesitaban que la aportación fuese de unos 27 euros. Tras la subida de costes de laborales, energéticos y de alimentación, elevan la cifra hasta el entorno de los 35 euros. "La diferencia es tan abismal, que es inasumible", resume.

Se da la circunstancia de que el Gobierno socialista de la Generalitat Valenciana vio venir el problema para un sector estratégico de la Comunidad. De esta forma, el presidente Ximo Puig aprobó hace un mes un fondo extraordinario de 5 millones de euros para compensar a los hoteleros que participen en el programa y evitar así una desbandada generalizada con importantes consecuencias para el empleo.

Gracias a ello, los cerca de 60 establecimientos de la región mantendrán su participación en el programa. De hecho, según Hosbec, están abiertos a recibir un posible trasvase de plazas de otras comunidades autónomas donde la participación de los hoteles será menor que en ediciones anteriores, como en el caso de Baleares.

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, reconoce que este años "va haber menos empresas en las Islas Baleares que han basado su decisión en la circunstancia, debido a la continuidad de los bajos precios y a la vez, la elevación de los costes".

"Desde la FEHM pensamos que se necesita hacer esta actualización del programa del Imserso desde el origen, desde los propios responsables del programa para que todo el sector y todas las comunidades puedan seguir garantizando esta continuidad de este programa pero que esté acorde a los nuevos tiempos", añade.

Es lo mismo que opinan desde las agencias de viajes, encargadas de vender los paquetes que gestionan mayoristas como Mundiplan (la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7) o Ávoris. Aunque los hoteles son los que más sacan la cabeza, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, recuerda que "todos los proveedores del programa están en unas condiciones muy ajustadas". Por eso, cree necesaria una "revisión" del mismo que lo adapte a las actuales circunstancias.

Maroto aboga por modernizar el programa

Pero dar una vuelta al histórico programa no es tarea sencilla. Los actores del sector acusan al Imserso de no atender a sus reivindicaciones en un programa donde la inversión del Estado se recupera más tarde.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aboga por sentarse junto al Ministerio que controla Belarra con el sector turístico para modernizar las condiciones de los viajes.

Entre este martes y miércoles, los usuarios han podido comenzar a reservar sus viajes en las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y Melilla. Los de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y Ceuta podrán hacerlo entre el próximo jueves y el viernes.

En la anterior temporada, que arrancó con una importante demora, se ejecutaron 489.042 plazas, un 60 % de las disponibles. Para esta edición, las perspectivas son mejores según revela Garrido.