Economía

Iberdrola y BEI acuerdan una ampliación del préstamo verde con 220 millones para impulsar redes inteligentes en España

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Europa Press

Iberdrola y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han acordado una ampliación por 220 millones de euros del préstamo verde suscrito en 2021 para apoyar el desarrollo, la modernización y la digitalización de las redes de distribución de electricidad de la compañía, un proyecto con impacto en doce regiones españolas, informaron ambas organizaciones.

De esta manera, la financiación se eleva a un total de 820 millones de euros, unos fondos destinados al plan de inversiones en infraestructuras de i-DE, la distribuidora de Iberdrola.

En concreto, el proyecto vinculado al préstamo permitirá una mejora de la eficiencia de la red de distribución, que se ve incrementada gracias a la automatización y control.

Además, con este préstamo, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán impulsará la recuperación de la economía y el empleo en España, al permitir el mantenimiento de unos 10.000 puestos de trabajo anuales en España durante el periodo de implementación, según las estimaciones del BEI.

Asimismo, este préstamo apoya los objetivos de cohesión y desarrollo regional de la entidad financiera de la UE, que prioriza el impulso de proyectos en las regiones menos desarrolladas con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita inferior a la media de la UE. En este sentido, el 68% del plan de i-DE que contempla este acuerdo se desarrolla en estas regiones españolas.

El presente acuerdo favorece el desarrollo del plan de inversiones en redes inteligentes que está desarrollando la distribuidora de Iberdrola en España, en el periodo 2021-2023, y que supone una inversión total de 1.800 millones de euros.

"Mayor desarrollo de las redes inteligentes en España"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó que esta nueva operación con el BEI va a permitir a la energética "un mayor desarrollo de las redes inteligentes en España, que son esenciales para facilitar la integración de la producción renovable, impulsar la eficiencia energética y mejorar la red de distribución y la calidad de suministro".

"Con ello conseguiremos acelerar la transición hacia un modelo más sostenible, contribuyendo a aportar mayor autosuficiencia y seguridad energéticas, tan necesarias en un momento crítico como el actual", añadió.

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, consideró que la ampliación de esta financiación "es aún más importante al enmarcarse en un periodo de crisis energética".

"Desde el BEI sabemos que es fundamental potenciar las redes eléctricas con el fin de ver crecer las energías renovables, vitales para asegurar la seguridad del suministro y descarbonizar las economías de la UE. La extensión de este préstamo verde con Iberdrola es un paso más hacia este objetivo, y lo hace además traduciéndose en crecimiento económico y empleo en España", dijo.

En el plano medioambiental y energético, esta operación se alinea con la 'Hoja de Ruta del Clima' del BEI y con la estrategia del plan REPowerEU de la UE. Los recursos adicionales que recibirá Iberdrola facilitarán la ejecución del plan estratégico de la compañía, enfocado en inversiones en energías renovables y redes, dos de las prioridades de REPowerEU.

El Banco de la UE desarrolla esta operación a través de un préstamo verde ('green loan'), un tipo de financiación cuyas características cumplen íntegramente con los requisitos definidos en el programa del BEI de Bonos de Sensibilización Climática (Climate Awareness Bonds, CAB por sus siglas en inglés). Por ello, la transacción es susceptible de asignarse a su cartera de operaciones de préstamo financiadas mediante la emisión de dichos bonos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar