Economía

BBVA rebaja al 1% el crecimiento de 2023, por debajo del Gobierno y el Banco de España

Insiste en que el PIB retrocederá el cuarto trimestre de este año y el primero del próximo, lo que implicaría entrar en una recesión técnica, aunque se prevé "moderada"

Dos obreros trabajan en las obras de construcción de la nueva estación subterránea de Sant Andreu Comt en Barcelona.

Dos obreros trabajan en las obras de construcción de la nueva estación subterránea de Sant Andreu Comt en Barcelona. David Oller / Europa Press

BBVA Research ha elevado del 4,1% al 4,4% su previsión de crecimiento para la economía española en 2022, pero ha recortado la de 2023, desde el 1,8% al 1%, más de un punto por debajo respecto a las estimaciones del Gobierno (2,1%) y también inferior a la previsión del Banco de España (1,4%).

En su último informe de ‘Situación España’, BBVA Research pronostica que la economía podría permanecer «prácticamente estancada durante los próximos meses, o incluso registrar caídas moderadas, como consecuencia del aumento de la incertidumbre, del incremento en las expectativas de inflación y de la subida de tipos de interés.

«El periodo de estancamiento será corto y la recuperación se reactivará a partir de los primeros meses del siguiente año», ha señalado el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, durante la rueda de prensa para presentar las nuevas previsiones para los próximos trimestres.

Según el informe, los hogares y las empresas gozan de una menor posición respecto al anterior ciclo de subidas de tipos, al tiempo que el ahorro acumulado durante el periodo de confinamiento sigue siendo elevado y la inversión se sostendrá gracias a los fondos europeos ‘Next Generation EU’.

En cuanto a la inflación, BBVA Research estima que, pese a que ya se percibe un punto de inflexión en el IPC, la tasa se mantendrá elevada por un tiempo. En este sentido, los expertos han revisado nuevamente al alza la previsión de variación promedio en el IPC durante 2022, desde el 7,9% hasta el 9,3%, y desde el 3,2% hasta el 4,9% en 2023.

Por ello, BBVA Research ven «prioritario» un pacto de rentas y acelerar la implementación de los fondos europeos, ya que a medio plazo la situación dependerá de las reformas que se impulsen.

Te puede interesar

Comentar ()