Comienza la temporada de resultados empresariales. La gran banca española dará el pistoletazo de salida el próximo jueves con Bankinter. El mercado espera mayores beneficios y mejores márgenes por parte de las cinco entidades. Según las previsiones, los cinco bancos más grandes de España, que cotizan en el Ibex 35, han ganado en el tercer trimestre del año 4.875 millones de euros.

Estos son los primeros resultados bancarios que se publican después de que el Banco Central Europeo haya subido los tipos en 1,25% (una subida del 0,5% y otra del 0,75%). Sin embargo, los expertos coinciden en que aún es pronto para que se note. Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, señaló este lunes en el Congreso de los Diputados que aunque la subida de tipos supone una ralentización del crédito, los ingresos brutos en el corto plazo mejorarán, pero matiza que en dos o tres años se manifestarán los efectos negativos, ya que el crédito se encarecerá y los hogares y empresas podrían no hacer frente a los pagos.

El consenso de analistas de Bloomberg estima que Banco Santander ganará 8.900 millones de euros en todo el año y Renta 4 que en este tercer trimestre el beneficio será de 2.177 millones de euros. Los analistas prevén que BBVA obtenga 5.600 millones de euros en todo el año y 1.614 millones de euros de julio a septiembre. Juan José Fernández-Figares, analista de Link Securities, asegura que se espera una sensible mejoría de los resultados de las entidades “especialmente de las que como el Santander y BBVA tienen exposición a Latinoamérica y a EEUU “ya que se beneficiarán de la fortaleza de divisas como el dólar, el peso mexicano o el real brasileño”.

Por lo que respecta a CaixaBank, los analistas de Bloomberg esperan que el beneficio llegue a los 2.750 millones de euros en todo el año y Renta 4 sitúa en 714 millones de euros las ganancias del tercer tromestre. En el caso de Bankinter, desde Renta 4 apuntan a que los beneficios serán de 130 millones de euros. Finalmente, los analistas de Renta 4 estiman que Banco Sabadell ganará 200 millones de euros en el tercer trimestre.

Los analistas de Renta 4 consideran que en el caso de Banco Santander el buen comportamiento esperado del margen de intereses, apoyado por el impacto de subidas de tipos de interés en España, Reino Unido y Polonia, y de las comisiones netas deberían ayudar a compensar el aumento previsto de costes. En el otro lado de la balanza está BBVA, ya que los expertos de Renta 4 esperan pocas novedades para la entidad, aunque matiza que volverán a contar con el impacto de la aplicación de contabilidad hiperinflacionaria. Un impacto negativo que se espera sea menor que en los dos primeros trimestres en el caso de Turquía.

Por otro lado, respecto a CaixaBank sí que esperan que puedan revisar al alza la previsiones de margen de intereses para el conjunto del año, que actualmente se encuentra entre los 6.300- 6.400 millones de euros. En el caso de Bankinter, los analistas de Renta 4 esperan que el tercer trimestre sea positivo en margen de intereses, mostrando un crecimiento frente a la debilidad típica de este periodo. “Los factores detrás de este buen comportamiento serían el efecto positivo del proceso de repreciación de la cartera de crédito por el lado de empresas principalmente y la contribución de la TLTRO que en el caso de Bankinter no se reducirá como en el resto de bancos”, explican.

Finalmente, en el caso de Banco Sabadell, esperan que las provisiones se sitúen en los 178 millones de euros, lo que equivaldría a un coste de riesgo de 15 puntos básicos en el trimestre, 66 puntos básicos anualizado frente a los 61 estimados para el conjunto del 2022 y del rango objetivo 50-72 dado por la entidad.

Más allá de los números, Fernández-Figares explica que habrá que estar atentos para comprobar si ya se ha notado algo la mejoría del margen de intereses, consecuencia de las alzas de tipos en Europa, “aunque ese impacto se dejará notar más en los próximos trimestres”. No obstante, matiza que las entidades suelen traspasar las alzas de tipos antes a sus productos de activo (créditos) que a los de pasivo (depósitos), pero “no de forma inmediata”.

En estas cuentas, la banca saldrá favorecida porque habrá un descenso de las provisiones dotadas el año anterior, con motivo de la pandemia y de los créditos ICO. Sin embargo, la morosidad bancaria se encuentra en niveles de 2008, en el 3,85%, pero los expertos advierten de que la morosidad puede deteriorarse en los próximos trimestres “si la desaceleración económica va a más”, puntualiza el analista de Link Securities. Por ello, habrá que fijarse en el discurso de los directivos y si van a aumentar esas provisiones por previsión de que empeore la morosidad.

De hecho, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica que todos están pendientes de las provisiones. “Esperamos que el mensaje de cara al resto del año continúe siendo positivo, aunque las dinámicas puedan sugerir unos costes de riesgo algo menores respecto a las guías actuales”, comenta Álvarez. Para la experta, el impacto de la recuperación del euríbor se verá de manera importante en el cuarto trimestre. “Consideramos que el sector debería responder de manera favorable a los resultados, que continuarán siendo sólidos por el lado del capital y sin riesgo de modificaciones de política monetaria”, asegura Nuria Álvarez. A pesar de un deterioro lógico en provisiones y gastos, “el efecto positivo en ingresos de las subidas de tipos debería seguir siendo superior al impacto de dichos riesgos”.

Por su parte, el analista de Link Securities explica que hablarán sobre cómo afectará alta inflación, tipos de interés al alza y crecimiento a la baja y asegura que lo que digan será lo que realmente "mueva" sus acciones una vez den a conocer sus cifras. Para Juan José Fernández-Figares también será importante lo que diga sobre el nuevo impuesto a la banca.