La gran banca española contribuyó a las arcas públicas con 6.439 millones de euros en impuestos soportados en 2021 en España, lo que supone el 51% de los beneficios antes de impuestos contabilizados en el país, según un estudio de PwC Tax & Legal que mide la contribución tributaria total en España de grupos bancarios que suponen el 77% de los activos total del sector.

Los 6.439 millones de euros corresponden a los impuestos que las entidades soportan, aunque si se suman aquellos impuestos que también recaudan, el sector contribuye con un total de 11.599 millones de euros.

Esta contribución tributaria total supone el 2,35% de los ingresos tributarios netos y de las cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que su peso en la Producción Nacional es del 1,6%.

La principal partida de impuestos soportados -es decir, de los 6.439 millones de euros- es la Seguridad Social a cargo de la empresa, cuyo importe asciende a 1.931 millones de euros (un 30% sobre el total de impuestos soportados), seguida del IVA soportado no deducible, que supuso más de 1.611 millones de euros durante 2021 (25%). Al respecto, el estudio afirma que el el IVA soportado no deducible "supone para la banca, a diferencia de otros sectores, un coste".

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, el sector pagó en torno a 1.530 millones de euros, un 24% sobre el total de los gravámenes soportados. PwC Tax & Legal señala que esta cantidad representó el 5,1% de la recaudación tributaria de la AEAT por este concepto en 2021.

Asimismo, los pagos por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados ascendieron a 540 millones de euros (8%) y por el Impuesto sobre los Depósitos de la Entidades de Crédito a cerca de 292 millones de euros.

Recaudación

Como se señalaba anteriormente, la banca también recauda para la Administración Tributaria impuestos de sus clientes, empleados, proveedores y accionistas. La partida más relevante de impuestos recaudados en 2021 se corresponde con las retenciones sobre rentas del trabajo, que ascendieron a 2.489 millones de euros, que supone un 48% sobre el total de lo recaudado por el sector.

Igualmente, destacan las retenciones sobre rentas de capital mobiliario a residentes y no residentes, que representan 1.491 millones de euros (29% sobre el total). Les siguen en importancia relativa el importe recaudado por IVA, posición neta cuyo importe es de 471 millones de euros (9%), y la Seguridad Social a cargo del empleado con un importe total de 379 millones de euros (8%).

Por otro lado, el informe recoge varias métricas para medir el valor de la contribución de la banca. Por ejemplo, utiliza el valor distribuido que permite conocer "cómo se aporta valor a la sociedad como consecuencia de la actividad económica, mediante los sueldos y salarios pagados a empleados, la retribución al accionista y a la Hacienda Pública mediante impuestos".

En este sentido, el 58% del valor distribuido por los principales grupos bancarios ha sido ingresado a la Hacienda Pública por impuestos (soportados y recaudados) que se han generado como consecuencia de su actividad económica.

Más de 135.000 empleos en España

Por otro lado, los principales grupos bancarios españoles generaron más de 135.000 puestos de trabajo en España, pagando un salario medio de 65.707 euros.

Durante 2021, contribuyeron con un total de 4.798 millones de euros mediante Seguridad Social, a cargo del empleador y del empleado, y retenciones sobre rentas del trabajo, lo que de media supuso una contribución de 35.327 euros en impuestos pagados por empleado.

Por último, además de la contribución tributaria total, el informe destaca otros pagos regulatorios realizados por los principales grupos del sector bancario en España, que durante el ejercicio 2021 ascendieron a un total de 1.641 millones de euros, incluyendo la contribución realizada en concepto de aportaciones al Fondo de Garantía de Entidades de Crédito, que ascendió en 2021 a un total de 1.028 millones de euros. Esta cifra supone un 63% del total de estos otros pagos regulatorios.