Economía

'Fondo Agro Smart' del Santander, un motor para el crecimiento sostenible del sector agroalimentario

El cambio climático o los nuevos hábitos de consumo son algunos de los desafíos que afronta el sector. Santander abre una vía de financiación para las empresas que quieren ampliar sus inversiones y acometer nuevos proyectos

'Fondo Agro Smart' del Santander, un motor para el crecimiento sostenible del sector agroalimentario. Santander abre una vía de financiación para las empresas agroalimentarias que quieren ampliar sus inversiones y acometer nuevos proyectos

Freepik

La industria agroalimentaria es un activo fundamental en el desarrollo económico, social y medioambiental de nuestro país. Pero, a pesar de que se trata de una actividad fuerte y consolidada, y con un importante impacto en el empleo y el crecimiento de las zonas rurales, en la actualidad afronta importantes desafíos. «El sector agroalimentario se encuentra en pleno proceso de transformación, en el que los retos en cuanto al cambio climático y los nuevos hábitos de consumo han impulsado la evolución hacia un modelo más digitalizado y sostenible que gane competitividad», señalan desde Banco Santander.

Para respaldar estos cambios, la entidad ha lanzado este año el Fondo Agro Smart, una vía de financiación para las empresas del sector que quieren ampliar sus inversiones y acometer nuevos proyectos. El fondo está dotado con 500 millones de euros y ofrece financiación a largo plazo a través de instrumentos de deuda y estructuras flexibles adaptadas según las necesidades. Además, dedica hasta un 20 por ciento de los recursos a invertir en el capital, lo que permite reforzar la solvencia de los negocios e impulsar el crecimiento.

Apuesta por el sector biotecnológico

Banco Santander ha anunciado este otoño la adquisición de un 5% del capital de Grupo Kimitec y su MAAVi Innovation Center, el mayor hub de biotecnología natural de Europa, una operación realizada a través del Fondo Agro Smart. Se trata de una compra estratégica para la entidad. «No sólo entramos en el sector biotecnológico, sino que lo hacemos de la mano de una de las scaleups con más posibilidades de convertirse en el unicornio más rentable de los próximos años. Con este acuerdo, aportaremos valor a nuestra cartera de clientes agroindustriales», asegura António Simões, consejero delegado de Santander España.

Banco Santander ha anunciado este otoño la adquisición de un 5% del capital de Grupo Kimitec y su MAAVi Innovation Center, el mayor hub de biotecnología natural de Europa, una operación realizada a través del Fondo Agro Smart. En la imagen, Felix Garcia, CEO de Kimitec y MAAVi, y Antonio-Simões, CEO de Santander España.
Felix Garcia, CEO de Kimitec y MAAVi, y Antonio-Simões, CEO de Santander España.

Kimitec está considerada una de las empresas clave para alcanzar la sostenibilidad real en los sectores de la agricultura y la agroindustria a nivel europeo. La entrada del Santander en su capital tiene como objetivo impulsar el crecimiento internacional de la compañía, que contará con el asesoramiento del banco para conquistar nuevos clientes y mercados. «Tras 15 años de prueba de concepto en agricultura en el que nos hemos convertido en referentes de la transición del químico al natural, ahora ha llegado el momento de acercarnos de lleno a la agroindustria para cumplir con nuestra visión: cambiar la forma de producir alimentos. Nuestro objetivo en este acuerdo estratégico con Santander es convertirnos en partners de todos y cada uno de sus clientes agroindustriales», explica Félix García, CEO de Kimitec.

Impulso a la innovación y la sostenibilidad

También mediante el Fondo Agro Smart, el Santander ha firmado un acuerdo de financiación estratégica con el Grupo IberoPistacho, una empresa castellanomanchega nacida en 2015. Está dedicada a la gestión integral de este producto, desde su plantación hasta su tratamiento, con la idea de poder comercializar próximamente su propia marca. Destaca por haber construido recientemente la planta de procesado más grande de Europa, con capacidad de procesar más de 6 millones de kilos de este fruto en verde.

Durante la primera mitad de este año, la entidad ha apoyado al sector agroalimentario español con 2.175 millones de euros

«Nuestro objetivo es convertirnos en una empresa referente en el mundo del pistacho, tanto en el asesoramiento, la planta y el fruto. Queremos crecer, y la única manera es con un buen servicio, con unos clientes satisfechos, y con unos proveedores que siempre estén en la misma línea que nosotros», asegura Juan Gallego, CEO de IberoPistacho, quien valora que el Santander haya creído en el proyecto y los acompañe en este proceso.

Banco Santander impulsa el desarrollo de empresas innovadoras, sostenibles y con un elevado potencial de crecimiento. Durante la primera mitad de este año, la entidad ha apoyado al sector agroalimentario español con 2.175 millones de euros, un 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2021. El banco cuenta en el sector con más de 415.000 clientes. Algunos de los productos más demandados son el Préstamo I+D+I Agro o los préstamos a largo plazo para la transformación de fincas a cultivos más rentables, con foco en la digitalización y la sostenibilidad.

Apoyo a la internacionalización

El grupo financiero respalda a las empresas agroalimentarias en todos los frentes, incluso la internacionalización, que ofrece una oportunidad única para el crecimiento de los negocios y la consolidación de las marcas. Es el caso de Aires de Jaén, una compañía española exportadora de aceite de oliva virgen extra.

'Fondo Agro Smart' del Santander, un motor para el crecimiento sostenible del sector agroalimentario. Instalaciones de la empresa de aceite de oliva Aires de Jaén.
Instalaciones de la empresa de aceite de oliva Aires de Jaén.

«En 2010, cuando iniciamos el proyecto, llegamos a un mercado nacional muy maduro. Hacerse hueco en el mercado nacional no es sencillo. Es más fácil la exportación, pues hay mucho camino por recorrer y mucha cultura que difundir respecto al aceite de oliva virgen extra fuera de nuestras fronteras. Para una empresa centrada en esto, trabajar con el Banco Santander significa tener un compañero de viaje y un partner indispensable para llevar nuestro producto a todos los sitios del mundo», comenta Rosa López, directora general de la empresa jienense.

Facilidades y financiación

Durante la Campaña de la PAC 2022, que finalizó el pasado mes de mayo, Santander preconcedió el anticipo a más de 63.000 clientes, que pudieron llevar a cabo la contratación de forma muy ágil y rápida mediante los canales digitales. A su vez, con el fin de apoyar la financiación verde e impulsar la sostenibilidad, ha puesto a disposición de sus clientes el préstamo para la transformación de fincas en cultivos leñosos (almendro, pistacho, aguacate, cítricos u olivar) que cuenta con hasta cuatro años de carencia. También ofrece el renting financiero de atomizadores, la maquinaria que permite a los agricultores mejorar la calidad del tratamiento fitosanitario de sus explotaciones, su rentabilidad, su digitalización, así como impulsar la sostenibilidad de sus cultivos.

El banco mantiene un acuerdo de colaboración con Cooperativas Agroalimentarias de España, que cuenta con más de 1.150.000 socios; y con la cooperativa DCOOP, una de las más grandes del sur de Europa, integrada por más de 75.000 agricultores y ganaderos. Todos ellos tienen a su disposición las 1.000 oficinas agro del Santander repartidas por toda España. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar