Los envíos para el 'black-friday' y la campaña navideña caerán un 5,3% respecto al año anterior. Así lo ha expuesto este miércoles el presidente de la , la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España UNO, Francisco Aranda.

"Este año se espera que las empresas de logística y transporte gestionen un 5,3% menos de envíos que en 2021 para atender los picos de demanda que se registrarán durante el Black Friday y la campaña navideña", ha señalado en el marco de la feria Logistics & Automation de Madrid la jornada ‘Ecommerce: claves logísticas en los picos de demanda’.

En concreto, la patronal prevé que durante este periodo se gestionen cerca de 100,3 millones de envíos, una cifra más moderada que la registrada el pasado año (cuando se gestionaron un total 106 millones). La caída la atribuyen a "los problemas económicos a los que viene haciendo frente nuestro país durante el último año", ha matizado Aranda.

“La espiral inflacionista sin solucionar en la que estamos envueltos, la contracción del consumo derivada de la reducción del poder adquisitivo de las familias y la caída en las inversiones ya se han dejado sentir en nuestro sector, cuya actividad descendió un 16% en el segundo trimestre del año", ha abundado.

Francisco Aranda, presidente de la patronal logística UNO:

La patronal de la logística prevé que las empresas gestionen una media de 3,5 millones de envíos al día. Una cifra que alcanzará los 4,7 millones durante los días de máximo volumen, que se registrarán durante la semana siguiente al famoso ‘viernes negro’, la semana posterior al Ciber Monday y la semana previa a la Navidad.

Compras de segunda mano

Aranda también ha apuntado a una ralentización de la creación de empleo durante estas fechas como consecuencia de la inflación. "Pese a que el pasado mes de septiembre superamos el millón de afiliados en el sector, se trata de un crecimiento moderado teniendo en cuenta que este último trimestre del año suele arrojar de forma recurrente cifras muy positivas por los picos de demanda", ha añadido.

En relación a los hábitos de consumo, y como consecuencia de la inestabilidad económica, Aranda ha explicado que este año “se espera que crezcan las compras en plataformas de segunda mano”. “Además, venimos observando una búsqueda de ofertas en bienes de consumo de primera necesidad, la posibilidad de financiación flexible, y un mayor adelanto de las compras, pues los consumidores quieren buscar el mejor precio antes de que suban las tarifas aprovechando el tirón de las ventas”, ha rematado.