Empresas

Dia empieza a repartir la compra en Alcobendas con una flota de robots autónomos

Vista de uno de los primeros robots de reparto que el ayuntamiento de Alcobendas

Vista de uno de los primeros robots de reparto que el ayuntamiento de Alcobendas EFE

Robots autónomos y eléctricos, con cuatro ruedas, un amplio depósito y capaces de cruzar hasta semáforos, han comenzado este martes sus repartos de la compra a domicilio por primera vez en España, en la ciudad madrileña de Alcobendas.

La fase en pruebas de esta nueva labor para los androides, propiedad de la compañía Goggo Network, comenzó también en la citada localidad el pasado julio, en colaboración con las cadenas Dia y Telepizza, en donde se verificó la seguridad del servicio. 

Dia se convierte así en el primer supermercado en España que explora la entrega pedidos con robot autónomo, en tanto que Telepizza todavía se encuentra en fase piloto con estos nuevos mecanismos de reparto, han comunicado ambas compañías.

El nuevo sistema de reparto se activa cuando el cliente comunica su pedido directamente a través de las aplicaciones o las web de ambos colaboradores.

Sin coste adicional por el servicio, el cliente recibe el aviso de que el robot será el encargado del reparto. El "cuerpo" del robot es cargado con la compra solicitada en bolsas y una vez introducidas las coordenadas, el androide se pone en marcha para llegar a la misma puerta de destino para que el cliente recoja su pedido.

Este robot funciona con tecnología de mapeos y es capaz de superar obstáculos como, por ejemplo, peatones que pueda encontrar en la acera de la calle.  

Puede alcanzar hasta los 5 kilómetros por hora y, aunque se basa en una tecnología autónoma, cuenta con personas que supervisan su funcionamiento para ciertos obstáculos como son los pasos de peatones.

Funciona con baterías de entre 5 y 12 horas de duración dependiendo del robot y cuando éstas se acaban, el androide vuelve al centro logístico donde se sustituye la batería por una recargada. 

La seguridad se fundamenta en su peso, de entre 60 y 100 kilos, lo que impide que puedan ser levantados fácilmente y evitar así robos, así como en su compartimento interior estanco. Además, cuentan con un sistema de geolocalización por satélite.

La aplicación permite abrir el compartimento del robot donde se encuentra la compra y el cliente se encarga de sacar las bolsas y subirlas a su casa.

Según ha señalado el director de operaciones del comercio electrónico de Dia España, Pedro Gallego, actualmente en Alcobendas hay disponibles cinco androides de diferentes tamaños listos para su uso en el reparto, con seis personas en el centro logístico supervisando sus recorridos.

La idea es ampliar el número de robots e, incluso, introducir vehículos autónomos, si bien y por el momento los repartos están activos en las inmediaciones de uno de los centros Dia de Alcobendas.

La inversión en estos robots no ha sido revelada, aunque los responsables del proyecto han contado, según aseguran, con el apoyo económico y logístico del Ayuntamiento de Alcobendas.

“La inversión en estos servicios es muy alta”, ha declarado el vicepresidente de tecnología de Goggo Network, Eduardo Uriarte, aunque ha destacado que “la inversión más alta que hay es el trabajo con ayuntamientos y los diferentes reguladores para poder llevarlo a cabo”.

Desde el consistorio de Alcobendas han comentado que todavía no se plantean una adaptación de espacios para estos androides "hasta que se compruebe que el proyecto funciona". 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar