Economía | Empresas

Repsol se apunta beneficios históricos tras la subida de los precios del petróleo

Logra más de 3.200 millones de ganancias y dispara los dividendos

Gasolinera cerrada de Repsol en la calle Concha Espina

Gasolinera cerrada de Repsol en la calle Concha Espina Ignacio Encabo

Repsol aprovecha la coyuntura energética para mejorar un 40% sus beneficios. La empresa ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha ganado durante estos primeros nueve meses de 2022 3.222 millones de euros. O lo que es lo mismo, ganar un 40% más que en el mismo período del año pasado.

La compañía incide en que estos resultados se deben, principalmente, al encarecimiento del petróleo. El barril Brent subió un 55% en el periodo, con una media de 105,5 dólares por barril. El gas Henry Hub alcanzó los 6,8 dólares por MBtu de media, un 112% más de lo registrado hasta septiembre de 2021.

El beneficio neto ajustado alcanzó los 4.564 millones de euros, de los que casi un 60% provino del negocio internacional, principalmente del área de exploración y producción (upstream).

La empresa, impulsada por los extraordinarios resultados cosechados, ha confirmado que subirá el dividendo un 11% hasta los 0,70 euros. Esta decisión ha de ser aprobada en la junta de accionistas.

Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol, ha indicado que “hemos dado pasos de gran relevancia para impulsar la transformación de Repsol, su perfil multienergético y descarbonizado. Las alianzas que estamos construyendo para potenciar el crecimiento y desarrollo de áreas clave son fundamentales para seguir avanzando en nuestros objetivos. Entre ellos, está ofrecer una retribución atractiva para los accionistas, aspecto en el que estamos adelantando nuestros compromisos estratégicos, incrementando el valor para los más de 500.000 inversores de nuestra compañía”.

Respecto a los descuentos que tienen sus clientes en las estaciones de servicio, la empresa ha comunicado que ha destinado unos 2.000 millones de euros en esta iniciativa y ha supuesto un ahorro total para los usuarios de 300 millones de euros. A su vez, la petrolera ha indicado que su app Wayley, en la que se ofrecen 30 céntimos de descuento por cada litro, ha superado los cinco millones de clientes.

Repsol invirtió hasta septiembre 2.397 millones de euros, un 47% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Además, Repsol ha remarcado que la fuerte posición en su caja le ha permitido a cabo una importante reducción de la deuda neta, que cerró septiembre en 2.181 millones de euros, lo que supone un descenso de 3.581 millones de euros respecto a la registrada al inicio del presente ejercicio.

Por áreas de negocio, industrial logró un resultado de 2.031 millones de euros, Refino de 2.086 millones de euros y en Química la empresa obtuvo pérdidas por valor de más de 600 millones de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar