Economía

La economía se estanca: el PIB creció un tímido 0,2% en el tercer trimestre

La desaceleración se debe a que tanto la inversión como el consumo de los hogares se han moderado | Frente al mismo trimestre del año anterior, el PIB avanza un 3,8%

Una máquina trabaja en una avería de la calle Marqués de Vadillo, en Madrid.

Una máquina trabaja en una avería de la calle Marqués de Vadillo, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

El crecimiento de la economía española fue de apenas dos décimas en el tercer trimestre de este año. Tal y como se esperaba, la incertidumbre y la guerra en Ucrania han llevado a un frenazo, según el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes: el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,2% en julio, agosto y septiembre frente a los tres meses anteriores.

En cambio, frente al mismo periodo del año anterior avanzó un 3,8%, tres puntos menos que en el segundo trimestre. Los economistas ya pronosticaban que el PIB se estancaría en el tercer trimestre de este año, y el propio INE había adelantado que el dato se situaría en el entorno del cero, unas décimas arriba o incluso abajo.

Durante el trimestre anterior, la economía avanzó un 1,5%, 1,3 puntos por encima del nuevo dato. Esta desaceleración se debe a que tanto la inversión como el consumo de los hogares se han moderado, en el primer caso aumentando un 0,6% y en el segundo, un 1,1%. Pero el dato también implica que las familias españolas consumieron más este verano que en el trimestre anterior, en parte gracias al ahorro acumulado durante la pandemia y al fin de las restricciones.

El auge del consumo contrasta con la desaceleración del empleo, que se mide en horas trabajadas y disminuye un 0,1% trimestral. Hay que precisar que se trata de un primer avance del INE, que podría revisarse en unos meses. Aun así, el propio Instituto quitó peso al dato de PIB hace unos días afirmando que "el mensaje económicamente es el mismo" tanto si subía unas décimas como si bajaba, como comentó su director general de Productos Estadísticos, Alfredo Cristóbal, en un evento.

El Gobierno destaca que la economía "sigue creciendo" pese al entorno

Para el Ministerio de Calviño, son datos positivos en un contexto convulso, de fuerte inflación, subida de tipos de interés y con la amenaza de un corte del gas ruso por parte de Putin de fondo. "Los datos de avance de Contabilidad Nacional del tercer trimestre muestran que la economía española ha seguido creciendo, incluso en un trimestre marcado por el deterioro del entorno exterior y las subidas de los tipos de interés", han explicado en una nota a los medios.

Asimismo, cree que estos datos podrían empujar a España a crecer más del 4,4% previsto en el conjunto del año. "El PIB creció un 0,2% respecto al segundo trimestre y un 3,8% en términos interanuales, lo que hace muy probable que el crecimiento anual de 2022 se sitúe incluso por encima del 4,4% de la previsión del Gobierno", han asegurado.

Es de destacar que el gasto público cayó un 2,7% frente al año anterior, encadenando así cuatro trimestres en negativo. Mientras, las exportaciones aumentaron un 18%, las importaciones un 9,8% y el gasto de los no residentes en España lo hizo un 156,8%. Ateniéndonos a la actividad por sectores, los servicios han sido el sector que más ha crecido, un 0,7%, seguido de la agricultura, un 0,2%, y de la industria, un 0,1%, mientras que la construcción ha sido el único en terreno negativo, cayendo un 0,1%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar