Economía

Los trabajadores del sector financiero son los mejor pagados con más de 3.500 euros al mes

El sueldo bruto medio mensual aumentó un 13% en 2021, después de una reducción en 2020. La publicación de este dato coincide con el anuncio de una subida salarial del 4,5% de los trabajadores de la banca

3.583 euros brutos al mes. Este es el salario medio de los trabajadores del sector financiero. Una cantidad que hace que los empleados en ‘actividades financieras y de seguros’ sean los mejor pagados en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre los salarios en 2021. Además, es el único sector donde el sueldo supera los 3.500 euros y uno de los dos que supera los 3.000 euros, junto con los trabajadores de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

Los trabajadores del sector financiero llevan desde 2010 siendo los que mayor salario reciben en España. En 2008, primer año en el que hay datos disponibles en el INE, también se posicionaron como el sector mejor pagado, pero en 2009, fruto de la crisis financiera, fueron desbancados por los trabajadores de suministro de energía, que superaron los 3.000 euros brutos mensuales. Por otro lado, los trabajadores de actividades financieras redujeron su salario hasta los 2.982, la única vez que han estado por debajo de los 3.000 euros brutos mensuales.

En 2020, el sector también sufrió una caída en su sueldo bruto mensual. La pandemia, los ERTE e incluso pérdidas de trabajo hicieron que ese año su sueldo cayese un 6,8% respecto al anterior hasta los 3.152 euros. Sin embargo, este 2021, los empleados han visto mejorar su salario un 13,6%, afianzando el primer puesto. No obstante, no son el sector que más han aumentado su salario, ya que el ‘Industrias extractivas’ han registrado un incremento del 19,8% hasta los 2.684 euros.

Esta categoría incluye actividades de servicio financiero, seguros, reaseguros y actividades de fondos de pensiones y actividades de apoyo a los servicios financieros. Incluye las actividades de control de activos, tales como actividades de compañías controladoras (holding) y las actividades de fideicomisos, fondos y otros medios financieros.

Y la banca es uno de los subsectores de esta categoría. La publicación de este dato en el INE coincide con la apertura de la mesa de negociación del convenio de la banca para mejorar los salarios. La reunión ha acabado con un acuerdo de un incremento salarial del 4,5% para 2023, frente al 1,25% previsto en el convenio colectivo. Pero no por parte de los tres sindicatos representados en la mesa negociadora, ya que FINE se ha desvinculado.

«Esta medida se adopta en función al IPC conocido, tal y como se consensuó en el Observatorio Sectorial», señalan desde los sindicatos mayoritarios. Sin embargo, desde FINE, el otro sindicato con representación en la mesa, han explicado que no han firmado porque solo modifica en un 3,25% lo que estaba ya acordado y «no va a llegar a la mayoría de la plantilla, dado el carácter absorbible sobre cualquier complemento regulado en las entidades».

Una vez se conozca el dato del IPC definitivo y los beneficios empresariales de 2022, ambos sindicatos instaran la reapertura del Observatorio y, en su caso, la de la Comisión Negociadora del Convenio para adoptar nuevas medidas compensatorias.

Con esta medida se atenúa en primer término “la presión que la inflación está ejerciendo sobre los trabajadores y trabajadoras del sector en el marco de la vigencia del XXIV Convenio Colectivo de Banca”, emplazándonos a una fase posterior en 2023, una vez conocidos y cerrados el IPC y los beneficios empresariales de 2022.

Elena Diaz, presidenta de FINE, ha señalado que «el IPC acumulado 2021/2022 del 12,60% nos afecta a todos y con esta firma se ha perdido cualquier expectativa de compensar el poder adquisitivo perdido».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar