Economía | Trabajo

Inspectores de Trabajo interrumpen una rueda de prensa de Yolanda Díaz: "Vamos a la huelga"

Los manifestantes han intentado entrar a la sala donde la ministra presentaba un informe sobre el salario mínimo | El personal de seguridad se lo ha impedido, por lo que han cantado villancicos reivindicando que se cumpla el acuerdo firmado con el Ministerio

Un grupo de inspectores y subinspectores de Trabajo protestan ante la sala en la que Yolanda Díaz da una rueda de prensa.

Un grupo de inspectores y subinspectores de Trabajo protestan ante la sala en la que Yolanda Díaz da una rueda de prensa. Alba Asenjo

Un grupo de inspectores y subinspectores de Trabajo y Seguridad Social ha interrumpido una rueda de prensa de la ministra Yolanda Díaz con cánticos, pitidos y una pancarta. A grito de "vamos a la huelga por nuestra Inspección", portavoces de cinco sindicatos del sector han entonado villancicos con letras reivindicativas mientras Díaz trataba de responder a las preguntas de los periodistas sobre la próxima subida del salario mínimo.

La protesta ha sido organizada por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), la Confederación Intersindical Galega (CIG), el Sindicato de Subinspectores Laborales de Seguridad y Salud (SISLASS), el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS) y la Unión de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social (USESS). Las mismas organizaciones sindicales ya habían convocado hace unas semanas una huelga para el próximo miércoles, 21 de diciembre, de la que tenían previsto informar este lunes. Pero ayer domingo Trabajo decidió presentar el informe de los expertos sobre el salario mínimo el mismo día y a la misma hora.

El personal de seguridad del Ministerio ha impedido que los manifestantes entrasen a la sala donde Yolanda Díaz se encontraba, por lo que se han mantenido en la puerta, exhibiendo una pancarta con el mensaje Por el futuro de la Inspección de Trabajo. Por un servicio público digno. Dentro de la presentación, Díaz ha explicado que el motivo por el que no se cumple el acuerdo que su Ministerio firmó con los inspectores para incrementar su personal tiene que ver con un bloque por parte de Hacienda.

"Ya nos tienen hartos, no dan solución, vamos a la huelga por nuestra Inspección"

"Bien presume este Gobierno, y no le falta razón, sin apoyos ni recursos, ¡qué trabajo el de la Inspección! Ya nos tienen hartos, no dan solución, vamos a la huelga por nuestra Inspección", han entonado a ritmo del villancico La Marimorena. El colectivo lleva más de un año protestando por las carencias de su plantilla y medios técnicos y materiales. Por esa misma razón llegaron a convocar otra huelga en marzo del año pasado, como entonces contó este medio, que no se llegó a celebrar ante la voluntad de negociar de Trabajo y Hacienda.

En julio de 2021, los inspectores llegaron a un acuerdo que, aseguran, podría servir para superar esta situación, pero hasta ahora no se ha cumplido. "El Ministerio de Trabajo y Economía Social junto al Ministerio de Hacienda y Función Pública parecen empeñados en dejar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social abandonada. Prueba de ello es el desinterés por concretar las soluciones necesarias", han lamentado los sindicatos en un comunicado conjunto.

Si esta huelga llega a celebrarse, sería la primera de la historia de la Inspección de Trabajo. En España el equipo de la Inspección no llega a los 3.000 efectivos, lo que supone uno por cada 15.000 trabajadores en el país. Por centros de trabajo, hay 1.459 centros por cada inspector de trabajo y 1.491 centros de trabajo por subinspector. Mientras, critican, Yolanda Díaz no deja de anunciar nuevas funciones para el colectivo y nuevas campañas para asegurarse de que las empresas cumplen la legislación laboral.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar