Los autónomos son pesimistas. A pesar de que la mayoría de los integrantes del colectivo ha logrado mantener su negocio este año pese a las fuertes subidas de precios energéticos y a la escalada de las materias primas, los trabajadores por cuenta propia auguran un 2023 complicado. Es una de las conclusiones que se desgranan de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que se ha publicado este martes.

Solo uno de cada cinco autónomos piensa que su negocio crecerá en 2023, y tres de cinco creen que no lo hará, ya sea porque piensen que su actividad va a ser la misma que este año o porque va a ser peor (35%). El 72% asegura tener una perspectiva negativa o muy negativa de la economía española. En esa misma línea, la inmensa mayoría de los autónomos no prevé contratar a más empleados en 2023, con solo un 3,5% de los encuestados respondiendo afirmativamente a este pregunta. En cambio, el 13% cree que despedirá.

La temporada de verano ha terminado con un tirón menor del esperado, la incertidumbre económica por la guerra en Ucrania continúa pesando a las empresas, y, sobre todo, la inflación hace mella en las cuentas, según aseguran desde las mismas. Es lo que llevará a que dos de cada tres autónomos suban precios en 2023, tal y como aseguran tener previsto en el XVI Barómetro de ATA.

Son más de los que afirman haber incrementado precios este año (65% frente a 60% de 2023). Aun así, destaca que uno de cada tres asegura no haber tocado sus precios, pese al encarecimiento de la energía, materias primas y carburantes. Este año, de media, los precios de la cesta de la compra han aumentado un 8,5%, frente al 3,1% que lo hicieron en 2021, un año en el que ya se registró un IPC histórico. Para el próximo, los analistas esperan un crecimiento de la inflación aún mayor que el de 2021, de alrededor del 4%.

"Tras una histórica escalada de los precios, el desabastecimiento de materias primas, el encarecimiento de la energía y la incertidumbre que ha provocado la guerra de Ucrania, 2022 no va a cerrar para el colectivo de autónomos como el año de la recuperación de todo lo perdido durante estos dos últimos años", concluye ATA en su informe, ya que solo uno de cada cuatro autónomos (26%) afirma que su negocio ha crecido. Sobre este 2022, cuatro de diez aseguran que su actividad ha caído.

La encuesta se ha realizado a autónomos entre el 8 y el 16 de diciembre de 2022 y cuenta con 1.098 respuestas que son representativas, según la organización, por comunidad autónoma y sector. En total, hay unos 3,3 millones de autónomos dados de alta en la Seguridad Social en España.

El 45% calcula que pagará menos con la reforma del sistema

Este próximo mes de enero entrará en vigor el nuevo sistema de cotización para autónomos, que el Gobierno acordó con tres asociaciones del sector el pasado verano. De la encuesta, llama la atención que más de la mitad de los autónomos (56%) valoran positivamente el acuerdo, y que uno de cada cinco desconoce las novedades que van a entrar en vigor en apenas 15 días.

Además, el 45% asegura que va a pagar menos con el nuevo sistema, frente al 34% que calcula que pagará más. Mientras, un 21% afirma desconocer su rendimiento neto, la medida que deberá utilizarse como referencia para calcular la cuota a pagar en 2023 y en adelante. A día de hoy, un 70% de los autónomos valora que las cotizaciones son uno de los principales problemas que han tenido que afrontar en 2022. Aun así, para los autónomos el problema más preocupante ha sido la inflación, y el que menos, el coste de los alquileres.

El 65% piensa subir los precios

De continuar la situación económica como está previsto, casi dos de cada tres (65%) afirman que tendrán que subir precios en 2023, aunque un 25% concluye que no será necesario. Este año uno de cada tres ha mantenido precios, según han contestado en la encuesta (36%), aunque el 75,5%, afirma que la subida del precio de los carburantes les ha afectado bastante o mucho y el 73% dice que le ha costado mucho hacer frente a los impuestos este 2022.