Economía | Empresas

Mercadona subirá el sueldo a sus 96.000 empleados en base al IPC e incluirá los pluses

La medida entrará en vigor a partir de la nómina de enero para sus plantillas de España y Portugal

Mercadona.

Mercadona. ENRIQUE FALCÓN

Mercadona subirá el sueldo de sus más de 96.000 trabajadores en 2023 de acuerdo con el IPC. Lo hará no solo sobre el salario base, como indica el Convenio de Empresa, sino sobre el total salario de la plantilla, incluyendo los diferentes complementos.

El gigante valenciano de los supermercados aplicará la medida a partir de la nómina de enero de la plantilla que Mercadona tiene en España y Portugal, tomando como referencia el IPC del mes de diciembre de cada país. En el caso español es del 5,8%, según el dato adelantado hecho público este mismo viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El objetivo de la empresa que preside Juan Roig "mantener el poder adquisitivo" de todas las personas que forman parte de la compañía, "porque ellos son el mejor activo de los clientes", apunta en un comunicado.

Ante la previsión de que incrementar los salarios en 2022 un 6,5% en España y un 2,7% en Portugal iba a suponer un incremento de sus costes fijos, puso en marcha una batería de medidas para amortiguar el golpe contable.

Entre ellas, mejoras en la digitalización de sus procesos y el compromiso de concienciación de toda la plantilla en analizar los costes en los que se incurría. La empresa afirma que dichas acciones han dado como resultado, a expensas del cierre del ejercicio, un incremento del 9% de su productividad y unos ahorros de costes de más de 200 millones de euros.

La subida salarial en la cadena de supermercados es un precedente de las reclamaciones de los sindicatos en otros grandes gigantes de la distribución que deben negociar durante este 2023 un nuevo convenio colectivo bajo el paraguas de Anged. Se trata de compañías como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, en las que los sindicatos ya avanzan la voluntad de pedir fuertes subidas salariales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar