La atención al colectivo de los mayores se ha convertido, desde hace algo menos de un año, en una prioridad para los bancos. Después de la campaña que lanzó Carlos San Juan de “Soy mayor, no tonto”, la banca y el Gobierno firmaron una serie de medidas para poder atender mejor a los mayores. Todos los bancos han puesto en marcha medidas específicas, pero algunos lo han hecho con mejor resultado. CaixaBank se comprometió a destinar 50 millones de euros para poner en marcha una serie de medidas. Una de ellas es formar a los empleados para atenderlos mejor.

El objetivo de la entidad es acabar este año con 2.000 gestores sénior. Fuentes de la entidad han apuntado que hasta septiembre había un total de 1.151 empleados dedicados a esta materia. Durante este 2023, CaixaBank reubicará a 849 trabajadores para poder cubrir la brecha de atención a los mayores. “El proceso de selección continúa hasta alcanzar los que faltan”, han señalado desde el banco. 

La entidad no está realizando contrataciones, sino que está reubicando y formando a trabajadores propios para que puedan dedicarse a ello. La formación corre a cargo del banco, ya que las fuentes consultadas han señalado que no estaban formados en este área previamente. CaixaBank fue uno de los primeros bancos en crear un equipo de empleados especialistas en el servicio a los mayores, con formación específica en gerontología y dedicados a ofrecer un acompañamiento “basado en la cercanía, la confianza y el contacto de calidad”. El 44,10% de los clientes de CaixaBank declara disponer de asesor.

Al margen del personal, CaixaBank está tomando más medidas. Una de las últimas novedades es que los mayores de 65 años tienen cinco operaciones gratuitas en ventanilla. Hasta septiembre, este colectivo tenía cuatro gratuitas. Si el cliente se pasa de ese límite el coste de la operación es de dos euros, tal y como venía siendo hasta ahora.

Fuentes del sector consultadas por El Independiente, explican que la mayoría de las operaciones que realizan los clientes mayores de 65 años son retirada de efectivo o consulta de movimientos en su cartilla. Dos operaciones que se pueden realizar en el cajero. No obstante, la entidad matizaba en la carta informativa que no cobran por el ingreso de efectivo en sus cuentas. También señalan que si en el momento que quiere hacer la operación, el cajero de la sucursal no funciona no se cobraría.

Con todo esto, según un ‘mystery shopping’ de Asufin (un agente de la asociación que se hace pasar por cliente), CaixaBank es una de las entidades mejor valoradas en su atención a los mayores. Los clientes mayores de CaixaBank son los que encuentran la mayor facilidad para manejar el cajero, con un 67,5% de los encuestados que lo afirman. En el otro lado está Banco Santander, los clientes de la entidad consideran que es difícil en un 48,7% de los casos. 

Además de ser uno de los bancos en el que los clientes mayores de 65 años ven más facilidad para operar, la atención personalizada es muy alta, ya que según el estudio de Asufin, los clientes de CaixaBank, en un 80% de los casos, son los que declaran haber recibido ayuda en mayor medida.

Una de las mayores reivindicaciones del colectivo de mayores era que se mejorase las aplicaciones bancarias, ya que consideraban que para no nativos digitales no eran sencillas. En este aspecto, todas las entidades tienen un largo camino que recorrer. A pesar de que el 61,7% de los clientes de CaixaBank  declara que no ha habido cambio, que el 38% de los clientes asegure que sí que ha habido mejoras le sitúa como la segunda mejor entidad. 

Durante una rueda de prensa de presentación de resultados, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, aseguró que están “extremadamente satisfechos con los planes que tenemos y de cómo avanzamos. Los estamos implementando y vamos a muy buen ritmo".