Economía

7 millones por un estanco: La Jonquera bate récords para vender tabaco a Francia

Fachada de un estanco de Tabacos. EP

7 millones de euros por una expendeduría de tabacos en La Jonquera (Girona). Es la oferta récord en la subasta de nuevas licencias para estancos que el Ministerio de Hacienda realizó el pasado mes de octubre. El listado de ofertas hecho público por Hacienda confirma los temores de los detractores de esta expansión: los 30 nuevos estancos situados en poblaciones fronterizas con Francia concentran las mejores ofertas.

Pero nadie esperaba el boom de La Jonquera, donde las ofertas de los diez nuevos estancos superan en todos los casos los dos millones de euros. El estanco de la Jonquera 170313, con esa oferta de 7 millones, multiplica por 140 el precio mínimo de partida establecido por Hacienda de 50.000€.

La subasta de 203 nuevos estancos cerrada el pasado noviembre es la primera expansión de la red de estancos en 20 años. El sector defendió en principio la medida, que consideró necesaria para seguir prestando un servicio público. Pero el Gremio de Estanqueros catalán ve con suspicacia ahora las ofertas de La Jonquera.

Diez nuevos estancos en La Jonquera

La Jonquera dispone ya de siete estancos, con "facturaciones altísimas" según el vicepresidente del Gremio, Juan Martín. Pero las cantidades ofertadas en este municipio son imposibles de rentabilizar en los plazos habituales. Junto a la puja de siete millones, esta localidad registra ofertas que van desde los 6,5 millones, a los 2,5 millones de la oferta "menor".

Solo otro estanco en toda España ha recibido una oferta superior a los dos millones de euros. El de Pekotxeta (Navarra), también en la frontera con Francia, con una puja de 2.065.000 euros.

Normalmente las ofertas buscan amortizar la inversión en tres años, una oferta de 400.000 euros necesitaría cuatro o cinco años, señala Martín. Lo que lleva a la sospecha de que esas licitaciones tiene detrás a grandes grupos que quieren el estanco como gancho, afirmaba Martin en Catalunya Ràdio.

La ley de la frontera

De hecho la proximidad con la frontera francesa es la clave que explica las mayores ofertas. Tras Gerona, Navarra es la provincia que registra las pujas más elevadas, las únicas que superan el millón de euros. Los cuatro de los cinco nuevos estancos en Dantxarinea tienen ofertas de 1.855.00 euros, 1.520.000 euros, 1.060.000 euros y 620.000 euros.

En la provincia de Lleida sucede algo parecido en Les, el último municipio del Valle de Arán antes de cruzar la frontera francesa. Cuatro licencias nuevas para un municipio de 970 habitantes que oscilan entre los 500.000 euros y los 280.000 euros.

La distancia de la frontera, por mínima que sea, rebaja el precio, a tenor de las ofertas registradas en Bera de Bidasoa (Navarra), con dos nuevas licencias que se han subastado por 400.000 euros. O Irún (Guipúzcoa) donde las cuatro nuevas licencias han recibido pujas de entre 280.000 y 160.000 euros.

Fuera de la órbita francesa, destacan los 895.000 euros ofertados por la expendiduría de Churriana de la Vega (Granada), una población de 14.851 habitantes, que contaba hasta ahora con un único estanco. Por contra el precio más alto ofertado en Madrid ciudad es de 290.000 euros, y una de las ofertas más bajas se registra en Sant Cugat del Vallès, uno de los municipios con mayor renta de Cataluña donde se ha adjudicado un estanco por 55.000 euros.

Un mes para hacer el pago

El pasado 26 de julio el Ministerio de Hacienda convocó la primera subasta pública de expendedurías de tabaco y timbre del Estado. En octubre se abrió el proceso de presentación de ofertas, con 20 días naturales para pujar por cada una de las 203 licencias ofertadas.

Un total de 20 licencias han quedado desiertas o canceladas según el listado de mejores postores hecho público por el ministerio el pasado 26 diciembre. Los ganadores de las pujas tienen ahora un mes para hacer efectivo el pago, tras el cual se publicará la adjudicación definitiva en el BOE.

Una vez adjudicada, el nuevo concesionario contará con seis meses para solicitar la autorización de apertura. El local deberá estar a una distancia mínima de 150 metros de otras expendedurías y centros docentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar