Los servicios de Media Distancia son los grandes beneficiados por la política de abonos gratuitos aprobados por el Gobierno para el transporte ferroviario. Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un 71% más de viajes (3,7 millones) en noviembre que en el mismo mes del año anterior. Además, son un 30,1% más que en el mismo período de 2019, justo antes de la pandemia.

Con 48,21 millones de viajeros, el incremento en los servicios de cercanías respecto a 2021 es mucho menos abultado, con una subida del 23,1%. Si se compara con el mismo mes previo a la crisis sanitaria, aún está un 4% por debajo de aquel umbral.

Se da la circunstancia, sin embargo, de que en este cómputo del organismo público se incluye a todos los operadores que prestan este tipo de servicios y no solo a Renfe. Por contra, las cifras de la operadora pública que preside Isaías Táboas podrían estar ya incluso por encima de los niveles precovid.

La alta velocidad -donde se incluyen los servicios de Renfe y de su marca de bajo coste Avlo- cerró noviembre con 1,7 millones de viajes, lo que supone un 15,1% más que en el mismo mes de hace un año. Este segmento se sitúa aún un 5,7% por debajo de los registros anteriores al Covid.

La política de abonos gratuitos ha provocado algunos problemas operativos por el hecho de que algunos viajeros reservaban plaza en diferentes franjas horarias que finalmente se quedaban sin ocupar. La operadora endureció las condiciones de uso para evitar el uso indebido de los abonos. Hasta la semana pasada ya se habían retirado más de 200 títulos.

Según datos de la compañía, ha expedido 2,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos Avant al 50% para los desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado. A partir de este lunes 9 de enero, Renfe ha comenzado a devolver las fianzas de 10 y 20 euros pagadas por los usuarios.

Del total de 2,5 millones de abonos, 1,63 millones (el 71,6%) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que los 665.000 abonos restantes (el 28,4%) son para trayectos de Media Distancia. Ahora, se pueden solicitar nuevos abonos para utilizar durante los próximos cuatro meses.

Descentralización de Cercanías

Este martes, Renfe aprobó la reorganización del Área de Negocio de Cercanías y Otros Servicios Públicos. La empresa pública busca descentralizar sus funciones y lograr una homogeneidad organizativa en todos los ámbitos territoriales.

El nuevo modelo redundará en una agilización de la toma de decisiones y de los procesos, lo que supondrá una mejora del servicio que se presta a los ciudadanos. Con la creación del Departamento de Instalaciones en todos los ámbitos territoriales, se posibilitará la descentralización de la contratación de mejoras de carácter local, que se realiza actualmente a nivel central.