Economía | Empresas

Las obras de Chamartín obligan a cortar el túnel de Cercanías con Nuevos Ministerios hasta diciembre

Se verán afectadas a partir del 4 de febrero las líneas C3, C3a, C4a y C4b, que contarán con alternativas de transbordos a otros servicios de Cercanías desde Chamartín, Nuevos Ministerios y Puerta de Atocha

Pasajeros en un andén esperando el Cercanías..

Pasajeros en un andén esperando el Cercanías.. EP

Las obras de remodelación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor obligarán a suspender el servicio de Cercanías por el túnel de Sol entre la citada estación y la parada de Nuevos Ministerios. La interrupción del servicio afectará a las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b y se extenderá desde el 4 de febrero hasta finales de año.

Para minimizar el impacto de la intervención, Renfe ha reprogramado -junto a Adif y en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid-, sus servicios en las líneas afectadas, que ven limitados sus recorridos y cambian de horarios y frecuencias.

En sentido norte-sur, los servicios finalizarán en Chamartín, donde los viajeros podrán continuar recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10. A la inversa, de sur a norte, las estaciones de inicio/fin de servicio serán Atocha o Nuevos Ministerios. En ambas terminales, los viajeros podrán continuar su desplazamiento en el resto de servicios de Cercanías que circulan por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

"Las obras son las de más larga duración en los 34 años de historia que tiene el servicio de Cercanías de Madrid", destacan fuentes del servicio de Cercanías de Renfe en la región. "Se ha querido que la movilidad de los viajeros se vea lo menos afectada posible", prosiguen.

Cercanías Madrid, que ahora dispone de 1.246 trenes diarios, con 605.324 plazas sentadas, incrementará su oferta de circulaciones en un 15%, hasta alcanzar los 1.436 trenes diarios en el núcleo de Madrid y dispondrá de 642.173 plazas sentadas (37.000 más), un 6% más que en la actualidad.

La razón para cortar el túnel radica en que las actuaciones van a requerir el uso de maquinaria de grandes dimensiones. Asimismo, se trata de obras singulares, con cimentaciones muy próximas a la vía y la construcción de vigas de grandes dimensiones sobre andenes y vía.

Las obras, además, están financiadas con fondos europeos de recuperación, por lo que el Administrador ferroviario no puede permitirse dilatar los plazos. Durante todo este 2023, Adif ejecutará la ampliación del vestíbulo principal de Chamartín hacia el norte, proporcionando más espacio a Cercanías. Este servicio pasará a contar con una zona diferenciada para los viajeros de trayectos urbanos e interurbanos.

Para ello, se ampliará el vestíbulo sobre las vías, desplazando los núcleos de escaleras y ascensores y se ejecutará una nueva marquesina sobre andenes. Desde este nuevo espacio de espera e información, los viajeros de Cercanías accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta, de 1.300 m2.

Por otro lado, también realizará el montaje de aparatos de vía y señalización entre las vías 1 y 6 con el fin de mejorar la explotación del servicio ferroviario -aumentar la flexibilidad y mejorar la respuesta de las instalaciones ante incidencias- y el acondicionamiento de los andenes 1,2 y 3. Asimismo, las obras se completarán con el refuerzo de estructuras en el ámbito de la plaza urbana para absorber nuevas cargas derivadas de la reordenación de los viales.

Con una inversión de 326 millones de euros, los trabajos van dirigidos a duplicar la capacidad para la alta velocidad y doblar la superficie del vestíbulo hacia el norte, este y sur. También se aborda la remodelación de 13 vías y andenes destinados a Cercanías y se recupera el antiguo vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte y, con él, los núcleos de comunicación vertical entre andenes y el vestíbulo interior, además de la conexión directa con la alta velocidad y Metro de Madrid.

La transformación de Chamartín contribuirá de forma determinante al desarrollo de Cercanías: una vez finalizadas las obras, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros, hasta 900 trenes diarios. Estas actuaciones se completan con carácter previo a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano con una propuesta de diseño seleccionada en un concurso internacional. Las inversiones previstas en la transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor superarán los 1.000 millones de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar