Economía

El empleo aumenta en 25.000 personas durante el último mes, el triple que el anterior

Con la nueva metodología, Seguridad Social da a conocer a mediados de mes los datos de afiliación de los últimos 30 días, y siempre en términos desestacionalizados

Un trabajador participa en la colocación del tapiz de Joan Miró y Josep Royo, en CaixaForum Madrid.

Un trabajador participa en la colocación del tapiz de Joan Miró y Josep Royo, en CaixaForum Madrid. Gustavo Valiente / Europa Press

A lo largo del último mes, el empleo aumentó en España en 25.294 afiliados en términos desestacionalizados. Es decir, que promediando los meses mejores y los peores de todo el año, para así poder comparar entre unos y otros, se obtiene que el mercado de trabajo en el país continúa creando nuevos puestos de trabajo.

La tendencia, de este modo, hace prever que el mes será positivo, en contraposición con un diciembre en el que se perdieron 8.347 empleos, también descontando los efectos del calendario. En las dos quincenas anteriores -del 15 de noviembre al 15 de enero- se creó un tercio de los empleos que se han registrado a lo largo de este mes: 7.357 afiliados en valores desestacionalizados.

En total, los afiliados o trabajadores registrados en la Seguridad Social alcanzan ya los 20.267.523 a 15 de enero, ya significativamente por encima de los 20 millones y lo que supone 506.097 cotizantes más que al finalizar 2021, según los datos que ha hecho públicos este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Nueva metodología

Seguridad Social cambia así la forma de comunicar los datos de afiliación a mediados de mes. Mientras que hasta ahora alrededor del día 15 de cada mes el Ministerio publicaba su estimación de cuánto creía que crecería -o caería- la afiliación al final del mes, ahora, y desde hoy, dará a conocer cuánto ha aumentado el empleo a lo largo del último mes, es decir, desde el día 15 del mes anterior hasta este día 15.

Por tanto, los ya citados 25.294 nuevos afiliados son desde mitad de diciembre hasta mitad de enero, y del mismo modo se comunicará durante los próximos meses. Para el Ministerio de Escrivá, este método es más preciso y fiable.

La "renovada estadística", como la califican en dicho departamento, proporciona "una visión más nítida de la evolución de la afiliación y permite hacer un seguimiento del mercado de trabajo con datos de mayor frecuencia que la mensual". Por un lado, porque ahora incorpora nuevos factores de desestacionalización, al incluir ahora las cifras de 2020, 2021 y también 2022. Hasta ahora se excluían por considerar que alteraban las cifras, por el impacto de la pandemia en el empleo, y se utilizaban datos hasta 2019.

Por otro, porque ahora se comienza a utilizar el ajuste estacional de datos diarios, "con una metodología que permite depurar las cifras diarias de afiliación de los efectos de estacionalidad y calendario", han señalado desde el Ministerio. "Con ellos, se puede hacer un seguimiento del mercado laboral con datos de mayor frecuencia (semanal, quincenal) que la mensual, únicos disponibles hasta ahora".

"Estos nuevos factores diarios permiten alinear la publicación y distribución de datos con la de los países más adelantados en esta materia y ofrece a los especialistas y al público nuevas posibilidades de análisis e interpretación de la evolución del mercado de trabajo", han asegurado desde Seguridad Social.

Ahora, los datos de afiliación quincenales se elaboran a partir del promedio de dos quincenas y estas se comparan con el promedio de las dos quincenas anteriores, para conseguir contar con un dato equivalente al mensual. "Se consiguen así datos más estables, que muestran con más claridad la situación del mercado laboral que utilizando datos de mayor frecuencia como los semanales", han puntualizado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar