Palladium, el grupo hotelero fundado en Baleares por la familia Matutes, mira con optimismo este 2023 que acaba de arrancar y en el que prevé superar los 1.000 millones de euros de volumen de negocio gestionado por primera vez en su historia.

En 2022 cerró con 948 millones de ingresos, un 26% más que el último año previo a la pandemia y un 113% por encima de 2021. Pero de cara al nuevo ejercicio, el grupo que preside Abel Matutes Prats hijo teje ya estrategias para seguir mejorando la rentabilidad en un contexto de continua subida de costes.

"No está en nuestras manos bajar la inflación, pero sí está en nuestras manos tomar estrategias para compensarlo. Vamos a luchar por el RevPAR, pero no tanto vía ocupación sino vía precios", ha señalado este jueves en el marco de Fitur Jesús Sobrino, consejero delegado de Palladium Hotel Group.

Este es uno de los principales indicadores que se usa en el sector para medir la rentabilidad del negocio hotelero, evaluando los ingresos por habitación disponible. Según ha expuesto Sobrino, esa es una de las estrategias a seguir por ejemplo en el segmento 'todo incluido'. "Si tienes un RevPar con menos ocupación, es menos ingresos con menos gente que te cuesta dinero comiendo o bebiendo", ha argumentado.

Los datos ofrecidos en el marco de Fitur reflejan que el grupo ha elevado su tarifa media diaria (ADR) en un 29% y su precio medio por habitación disponible (RevPar) en un 16% respecto al último ejercicio previo a la pandemia. De cara a 2023, avanzan una nueva subida ante la pujanza que está demostrando la demanda, pese a no registrar un crecimiento tan fuerte como en 2022.

Llevar Only You fuera de España

Entre otros anuncios, Palladium ya ha dando un pasó adelante en la decisión de llevar fuera de España Only You hoteles, la cadena que comparte con El Corte Inglés. De momento, ya tienen firmado un contrato para operar en régimen de arrendamiento un establecimiento en Venecia que abrirá sus puertas en 2025. Se ubicará cerca de la plaza San Marcos en la ciudad italiana y contará con 168 habitaciones en régimen de cinco estrellas, aunque con una pequeña parte en cuatro estrellas superior.

A la espera de esa nueva apertura, desde la compañía no descartan poner en marcha antes algún otro hotel fuera de nuestras fronteras. La cadena compartida con el grupo de grandes almacenes también está acometiendo la reforma integral del antiguo hotel Ayre de Sevilla, situado frente a la estación de Santa Justa, que esperan abrir entre finales de 2023 y principios de 2024.

A nivel global, Palladium ha conseguido el compromiso de los propietarios de invertir 160 millones de euros para reformar hoteles existentes y mejorar los estándares de los establecimientos. Además, abrirá una delegación en Ciudad de México para impulsar la internacionalización de marcas como la citada Only You y Bless.

La oficina servirá como punto de referencia también para la expansión hacia los países contiguos a México. Este último es un mercado clave para el grupo, que ve múltiples oportunidades de crecimiento tanto por su oferta socio-cultural y gastronómica, como por su ubicación geográfica contigua a Estados Unidos.

"Seguimos consolidando la reestructuración llevada a cabo en 2020, en la que separamos el operador hotelero, Palladium Hotel Group, del resto de compañías de Grupo Empresas Matutes. Estamos satisfechos con estos buenos resultados que son fruto, además, de la evolución de hoteles de reciente apertura, así como del esfuerzo por mejorar la experiencia del cliente, los procesos y, por ende, la rentabilidad de nuestra gestión", agregó Matutes.

Por otro lado, la compañía busca al igual que otras hoteleras seguir potenciando su canal de venta directa. En total, representa un 32% de cuota de mercado en 2022, del cual un 68% proviene de clientes afiliados a Palladium Rewards.

Este programa ha duplicado su número de socios en el último año, logrando incorporar una media de 13.000 nuevos afiliados al mes. Por su parte, Palladium Connect, dirigido a agentes de viajes y profesionales, ha alcanzado los 53.000 afiliados, que han contribuido con sus reservas en más de 50 millones de euros a la cifra anual de producción del grupo.