Economía | Empresas

Mercadona sigue ganando cuota y controla junto a Carrefour y Lidl el 41,1% del mercado

Los supermercados regionales representan algo más del 15% del mercado en su conjunto

Supermercado de Mercadona situado en Granada (España)

Imagen de Mercadona en Nosedonde / EP

Mercadona fue la cadena de supermercados que más cuota de mercado ganó en 2022. Los datos ofrecidos por la consultora Nielsen IQ reflejan un crecimiento del 0,5% interanual, hasta tener un peso del 27,4% en el sector. La cadena valenciana que preside Juan Roig, a la que los dirigentes de Podemos han puesto en el centro de la diana por las subidas de precios, está ya una décima por encima de su nivel de 2019, previo a la pandemia.

A bastante distancia se sitúa la francesa Carrefour, que en 2022 logró una cuota de mercado del 7,6%. La cadena es la segunda que más crece, con una subida del 0,4% frente a 2021 y de un 0,5% frente a la etapa precovid.

Le sigue en tercer lugar la alemana Lidl, que ha aumentado un 0,2% su peso en el mercado español, hasta controlar ya un 6,1%. De hecho, el discounter germano es la cadena que más crece respecto a antes de la crisis sanitaria, con una subida acumulada de un 1,5%. Entre las tres primeras cadenas controlan ya el 41,4% del mercado en España. Por su parte, los supermercados regionales en su conjunto suman una cuota del 15,6%.

"Si el consumidor piensa que hay una enseña que se está aprovechando -que no es nuestra percepción por los datos- solo tiene que cruzar la calle e ir a otro supermercado", ha asegurado la directora general de la compañía para Europa, Patricia Daimiel, en relación a las acusaciones de miembros del ala morada del Gobierno de que las grandes superficies están utilizando la coyuntura para engordar sus márgenes.

Según los datos ofrecidos por la consultora, la cuarta posición en España es para Dia, que ha cedido dos décimas respecto a 2021. La compañía se encuentra actualmente en un proceso de transformación integral de su parque de tiendas. También ha cedido más de 200 establecimientos a Alcampo y ha decidido vender su cadena de perfumerías Clarel. Según los datos de Nielsen IQ, la compañía está ocho décimas por debajo de los niveles de 2019.

La cooperativa vasca Eroski se sitúa en quinto lugar y también cede dos décimas respecto a 2021. En total, representa un 4,4% del mercado en España. Le sigue la cadena Consum en sexto lugar, que ha subido una décima hasta el 3,6% de cuota.

La cadena de hipermercados y supermercados Alcampo, por su parte, sigue cediendo terreno y pierde un 0,1%. Esto le hace bajar hasta el 2,9% de cuota, que pretende incrementar gracias a la adquisición de los establecimientos de Dia. En total, ha perdido cuatro décimas desde la pandemia.

Por su parte, El Corte Inglés controla un 1,9% del mercado. La compañía que preside Marta Álvarez, con unos muy buenos datos en el segmento de alimentación durante la pandemia, ha bajado dos décimas respecto a 2021. En comparación con la etapa pre-covid, cede tres décimas.

Avance de la marca blanca

El informe de la consultora refleja también un avance del peso de la marca de distribuidor como fórmula para buscar el ahorro por parte de los consumidores. Sus datos reflejan un crecimiento del 2,6% respecto al año anterior, solo superado por Portugal, donde sube un 2,9%. España se sitúa como segundo país donde más peso tiene la marca blanca, con un 46%. Sólo se ve superada por Suiza, donde representa un 52%.

A nivel de facturación, el sector del gran consumo alcanza niveles récord, con 105.000 millones de euros en 2022. Esta cifra se ve impulsada por un alza del precio promedio del 9,9%. Entre las conclusiones del informe, se aprecia una bajada en el consumo de productos frescos, con especial importancia de las verduras y el pescado. Por el contrario, el consumo de productos envasados se mantiene.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar