Deportes | Economía | Fútbol

La chequera de la Premier abruma: LaLiga gasta 700 millones menos en invierno pese a la inyección de CVC

En la ventana de fichajes previa al Covid, LaLiga situaba su gasto a menos de 100 millones de euros del británico, ahora a más de 700

Uno de los fichajes estrella del mercado de invierno en la Premier, Mykhailo Mudryk, en su debut con el Chelsea

Uno de los fichajes estrella del mercado de invierno en la Premier, Mykhailo Mudryk, en su debut con el Chelsea EP

El músculo financiero de los clubes británicos, o mejor dicho de sus propietarios, es incomparable con el del resto de sus competidores en el planeta fútbol. La diferencia de operaciones, tanto en número como en la cuantía de las mismas, reduce a una anécdota la actividad en los despachos de de LaLiga, su principal rival en la carrera por ser el mejor torneo nacional del mundo. La recién finalizada ventana de fichajes evidencia la distancia sideral entre las finanzas de la Premier con LaLiga y el resto de grandes: los integrantes del campeonato británico han gastado más dinero en el mercado de invierno de la temporada 22/23 que los 29 países restantes que dan forma al top 30 que más han desembolsado, según datos del portal especializado Transfermarkt.

La necesidad de resultados y la nueva propiedad han colocado al Chelsea como el mejor postor. El conjunto londinense ha formado parte de las pujas más potentes durante el mes de enero y ha encabezado el gasto con 329,5 millones de euros.

La lista de futuribles para la escuadra blue se engrosaba cada día que avanzaba un mercado en el que ha roto la banca por dos jóvenes talentos: el ucraniano que ha deslumbrado en la primera fase de la Champions League, Mykhailo Mudryk, y el flamante campeón del mundo Enzo Fernández, el único hombre de más de 100 millones de la ventana. La suma entre las contrataciones de Enzo y Mudryk roza los 200 millones de euros; 121 millones de euros que ingresa el Benfica por el argentino y 70 millones de euros más 30 en variables que han permitido que Mudryk aterrizase en Stamford Bridge, destino también de Badiashile (38 millones), Madueke (35 millones), Andrey Santos (12,5 millones), David Fofana (12 millones), Joao Félix (cedido medio curso por 11 millones) y Gusto (30 millones), que permanecerá en Lyon hasta final de año.

La primera división se encuentra en las antípodas del Chelsea. Los clubes de LaLiga solo han gastado 31,88 millones de euros en fichajes, apenas 3 millones de euros más de lo invertido en la segunda división inglesa pese a que los equipos de LaLiga ya han recibido una importante cantidad de los fondos del acuerdo con CVC.

El trato cercano a los 2.000 millones de euros permite a los beneficiados, entre los que no están Real Madrid y Barcelona, destinar un 15% de su parte correspondiente a fichajes, aunque, las transacciones han brillado por su ausencia. El Espanyol ha sido el que más se ha movido en el mercado con un desembolso total de 13,2 millones de euros, 8 millones por los derechos del mexicano César Montes, 2,8 millones por José Gragera, 2,2 millones por Fernando Pacheco y 200.000 euros por la cesión hasta final de temporada de Denis Suárez.

El Betis con 7 millones por Abner y el Girona con 5 millones por Tsygankov completan el podio de gasto en LaLiga, mientras que cierran la lista el Atlético de Madrid (3 millones por Memphis), Cádiz (1,1 millones por Youba Diarra), Real Valladolid (1 millón por Amallah) y la UD Almería (80.000 euros por Mariño).

Dispendio invernal sin precedentes en la Premier

La maquinaria de billetes activada desde las islas británicas ha abrumado al resto de ligas. Los componentes de la Premier League han extendido un total de 824,81 millones de euros a otros equipos para hacerse con sus piezas. La cifra deja al segundo mayor inversor, la Ligue1 de Francia, a más de 600 millones. La Bundesliga (68,27 millones), la Major League Soccer norteamericana (53,45 millones) y la Liga Profesional de Fútbol de Argentina (33,98) completan la lista de las cinco competiciones que más han invertido este invierno.

La última ventana de fichajes invernal antes de la gran crisis provocada por el Covid dejó a la Premier como líder en gasto con 254,75 millones de euros, sin embargo, la lejanía con sus perseguidores eran considerablemente menor a la actual. Por aquel entonces LaLiga era la cuarta que más invirtió en fichajes con 160,13 millones de euros, a menos de 100 millones de la ahora inalcanzable Premier League. Cabe destacar que los 600 millones invertidos desde la Premier League este invierno superan la suma de lo invertido por sus clubes en la misma ventana en los últimos dos años.

Solo un equipo de la Premier -Everton- no ha empleado ninguna parte de sus recursos en reforzar su plantilla este enero; mientras que en España la situación es totalmente inversa: únicamente cinco equipos han pagado a otro club por fichar, en el resto de casos se han producido cesiones a coste cero.

Además del Chelsea, los otros grandes inversores de la Premier League durante este mercado han sido Arsenal, Bournemouth, Newcastle United -propiedad del Fondo de Inversión de Arabia Saudí-, el Liverpool y el Leeds United, ltodos ellos por encima de la barrera de los 40 millones de euros con Arsenal y Bournemoth a la cabeza, con 60,3 y 56,2 millones respectivamente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar