Orange iniciará una nueva etapa a partir de abril. La operadora francesa anunció este miércoles la marcha de Jean François Fallacher de su filial en España, dejando su puesto como consejero delegado de la compañía.

La noticia se produce en pleno ruido sectorial después de que Vodafone España y Cellnex anunciaran días atrás la marcha de sus principales ejecutivos por lo que tres de las principales empresas de telecomunicaciones se quedaban huérfanos de alta dirección. No obstante, la de Orange es la de mayor importancia debido a los importantes retos a los que se debe enfrentar la filial francesa junto a MásMóvil.

En los próximos meses las dos operadoras conocerán la resolución de la Comisión Europea en la que se permitirá o no la creación de una nueva joint venture, que dará paso a la mayor compañía de telecomunicaciones en España por número de clientes.

Precisamente, para que la operación llegue a buen puerto, se ha tomado la decisión de que Fallacher se vaya a Francia. Tal y como explican fuentes del sector de las telecomunicaciones, MásMóvil y Orange llegaron a un acuerdo para que el directivo francés opere desde París, en un puesto en la matriz, y ejercer presión a los reguladores supranacionales para que den el visto bueno a la consolidación del mercado español.

“Fallacher conoce muy bien el negocio y las características del negocio en nuestro país y su nuevo encaje en Orange Francia puede beneficiar a la fusión entre MásMóvil y Orange”, relatan fuentes conocedoras de las negociaciones entre ambas compañías.

El que sigue siendo CEO de Orange España hasta el próximo abril lleva desde septiembre de 2020 y ha llevado a la compañía de vuelta al crecimiento, posicionándola como segundo operador del mercado español con más de 20 millones de clientes.

En este sentido, desde Orange sostienen que “Jean-François Fallacher liderará Orange Francia desde el mes de abril y continuará siguiendo muy de cerca las operaciones de Orange España como miembro de su Consejo de Administración, supervisando igualmente el proceso de autorización de la constitución de una joint venture con MásMóvil”.

Con todo, las fuentes consultadas insisten en que la decisión “estaba meditada y planificada” para convencer a las instituciones europeas de la necesidad de que las dos operadoras unan sus fuerzas en un mercado cada vez más debilitado por la guerra del ‘low cost’.

Fuentes de Orange, a su vez, insisten en la marcha de Fallacher a París se entiende en la "importancia del directivo dentro del organigrama". A su vez, recuerdan que "España es el segundo mercado más importante" para la operadora y que el cambio de sillas "beneficiará a la posible joint venture" debido a la estrecha relación que tendrán el propio Fallacher y la nueva presidenta de la empresa naranja.

¿Quién es el nuevo CEO?

Ludovic Pech (1971) es licenciado en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas. Inició su carrera en el Grupo Orange en 1994 y, desde el año 2000, ha ocupado distintas posiciones en varias divisiones del Grupo. En concreto, durante más de 6 años fue el CFO de Wanadoo en España, contribuyendo en ese periodo al desarrollo, transformación y éxito de las operaciones de Orange en nuestro país.

En 2006, se incorporó a la sede central del entonces grupo France Télécom (Orange) en París como director financiero de la división de los negocios de telefonía fija e Internet del Grupo. Cuatro años más tarde, se trasladó a Rumanía, donde asumió la responsabilidad como CFO y secretario general de Orange. De la misma forma, en 2013, fue nombrado CFO de Mobistar Group (ahora Orange Belgium), uno de los principales actores en el mercado de las telecomunicaciones de Bélgica y Luxemburgo. En 2016, asumió la responsabilidad que actualmente ocupa: CEO y CFO de la zona Africa & Middle East del Grupo Orange, con presencia en 18 países.

¿Cómo quedará el nuevo organigrama?

La llegada de Pech, a su vez, supone preparar el terreno para el organigrama de la nueva joint venture, siempre y cuando Bruselas dé el plácet de la operación. Según confirman fuentes del sector de las telecomunicaciones, el aterrizaje del directivo en Orange España supondrá la elección como director financiero en la nueva sociedad creada por la operadora francesa y MásMóvil.

A su vez, Fallacher no abandonará el mercado español y ejercerá como presidente no ejecutivo de la compañía, según fuentes del sector de las telecomunicaciones. La figura del directivo galo es esencial y, aunque no tendrá peso para tomar decisiones, es una voz autorizada.

El puesto de consejero delegado está para Meinrad Spenger. El directivo de MásMóvil es uno de los directivos más respetados en el sector y se tiene plena confianza en su capacidad para mejorar las ratios de la nueva joint venture. Cabe destacar que Spenger y Fallacher tienen una estrecha relación y las fuentes consultadas remarcan que ambos se apoyarán “en los retos que tendrá la nueva sociedad”.