Economía

Ana Botín avisa a Moncloa: "Las medidas sobre hipotecas pueden expulsar a los vulnerables"

La presidenta del Banco Santander ha incidido en que la subida de tipos no da resultados extraordinarios, sino "que lo extraordinario ha sido estar seis años con tipos negativos"

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, anuncia los resultados del año 2022, este jueves en Madrid.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, anuncia los resultados del año 2022, este jueves en Madrid. EFE

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha respondido al Gobierno sobre la idea de topar las hipotecas variables por los resultados récords de los bancos y ha señalado que la entidad siempre está dispuesta a sentarse con el Ejecutivo para llegar a consenso y acuerdos, porque son buenos para el país. Sin embargo, ha avisado de que algunas medidas pueden tener consecuencias negativas, que lleguen a expulsar a colectivos vulnerables del mercado hipotecarios.

De hecho, Botín ha recordado el ejemplo de México en los años 90, "donde prácticamente se dejaron de dar hipotecas y solo se concedían a los que no las necesitaban". En esos años, se tomaron una serie de medidas que "eran no pagar hipotecas" y ha añadido que lo que pasó fue que no se ayudó al país.

Botín ha asegurado que España es uno de los países "más atractivo en el precio de las hipotecas" con un tipo medio del 2,91% y lo ha comparado con el bono a diez años, que está 60 puntos básicos por encima, a 3,50%. "Si se compara con Alemania, el Gobierno pagaba a 2,5% y las hipotecas a 3,51%", ha apuntado.

La presidenta también ha querido dejar un recado al Gobierno y ha apuntado que "un sistema financiero sostenible es bueno para la economía". Botín se ha referido así a la importancia de que a los bancos les vaya bien y ha recordado que "lo extraordinario han sido los últimos seis años con tipos negativos".

La primera espada del banco ha explicado que están siempre dispuestos a sentarse y lograr acuerdos con los gobiernos de todos los países. Además, ha puntualizado que ya lo hicieron con las hipotecas, ya que se han adherido al Código de Buenas Prácticas. Ana Botín ha matizado que ellos siempre han ayudado a sus clientes desde 2008 y ha asegurado que "hemos hecho un gran esfuerzo para no desalojar a la gente de su casa".

Por lo que respecta al impuesto a la banca que anunció el Gobierno, Banco Santander estima que tendrá un impacto de 220-230 millones de euros. Ana Botín ha explicado que está de acuerdo en que los gobiernos tienen que recaudar, pero ha apuntado que no están en contra de pagar más impuesto "pero pagamos todos, porque los bancos ya aportan más". Además, ha pedido que tiene que gravar sobre los beneficios y no sobre los ingresos, porque "tiene un impacto más negativo. Si uno paga más impuesto da menos créditos y menos retribución a los accionistas".

De hecho, ha apuntado que el banco dedica un tercio de los beneficios a pagar impuestos, otro tercio a dar financiación y otro tercio a remunerar a los accionistas. La presidenta de Banco Santander ha señalado que hay "mejores maneras" de ayudar a los que más lo necesitan. Botín ha apuntado que el banco está analizando si recurrirán o no el impuesto.

El Banco Santander ha presentado este jueves sus resultados de 2022 con un beneficio récord de 9.605 millones de euros y que les ha permitido pasar de nuevo la barrera de los 9.000 millones después de 15 años. Ana Botín ha destacado los buenos resultados del grupo y ha asegurado que han tenido un "año muy bueno", destacando que han cumplido con todos los objetivos que se marcaron en 2019 con el plan estratégico a pesar de que ha habido una pandemia, la inflación y una guerra en Ucrania. "Ha sido un año decisivo porque se ve en los números el valor de los bien que lo hacemos", ha apuntado la presidenta ejecutiva de la entidad. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar