Economía

Cómo invertir los ahorros en letras del Estado sin hacer colas: ¿cómo lo gestionan los bancos?

Monedas y billetes junto a un cofre

Pixabay

Las letras del Estado son el producto de inversión o de ahorro que más miradas está acaparando en este principio de año. El fin de los tipos a cero ha hecho que las letras tengan rentabilidades cercanas al 3%, lo que hace que los inversores minoristas vean con buenos ojos a la deuda pública y más teniendo en cuenta que los grandes bancos todavía no remuneran los depósitos. Los particulares ya están haciendo colas, colapsando la web del Tesoro y dejando sin citas previas en el Banco de España.

La suscripción de deuda pública puede efectuarse a través de varios canales: Cualquier oficina de Banco de España (a partir del martes 7 de febrero con cita previa); a través de la web de tesoro, www.tesoro.es, opción: servicio de compraventa de valores; y en entidades financieras (bancos o cajas) y en sociedades y agencias de valores.¿Cómo lo gestionan los bancos?

Los principales bancos españoles cuentan con productos de renta fija y entre ellos algunos que invierten en deuda pública española. Pero el inversor minorista también puede directamente invertir en letras o bonos del estado sin ningún producto (fondo) de intermediación

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para realizar cualquier inversión en letras y bonos u obligaciones del estado, el inversor tiene que tener una cuenta de valores, independientemente del banco que elija, es decir, es la cuenta donde ingresa y deposita la inversión. Fuentes bancarias señalan que esta cuenta se abre en el momento. En este caso hay que tener en cuenta que los bancos cobran comisión, que depende siempre de la entidad financiera.

En el caso del Banco de España, las transferencias de efectivo devengan a favor del organismo las comisiones que acuerda su Comisión Ejecutiva. Desde el día 2 de enero de 2005 están fijadas en el 1,5 por mil, con un mínimo de 0,9 euros y un máximo de 200 euros, sobre el importe que se debe transferir.

Así en Banco Santander, en Bankinter y en Ibercaja se puede hacer a través del bróker. En el caso de la entidad presidida por Ana Botín, el margen aplicado es del 0,20% con base anual sobre el nominal contratado. Por ejemplo, invertir una letra con vencimiento a 1 año sería una comisión del 0,2% y si es a 6 meses del 0,10%. En el caso de Bankinter, la compra de letras a través de una oficina de la entidad puede tener una comisión de hasta el 0,3%, aunque todo depende del importe.

Fuentes de la entidad explican que a través del broker no se accede directamente a las subastas del Tesoro, sino que puedes adquirir deuda ya emitida, tanto pública como también privada. Si el cliente quiere acceder a la subasta no podría hacerlo desde internet, sino que tendría que ir a una oficina y que le hicieran la operación desde allí.

Por lo que respecta a Banco Sabadell, la entidad busca la forma más adecuada para el cliente, es decir, comercializan deuda pública a través de otros productos como pagarés, depósitos estructurados, fondos garantizados, fondos de renta fija, etc. Y también directamente. En el caso de KutxaBank también ofrecen las dos formas de inversión, pero fuentes de la entidad aseguran que el producto más demandado para la deuda pública son los fondos.

¿Qué necesitas para invertir?

Para invertir en letras y bonos del estado se necesita el NIF de todos los titulares de la cuenta directa, tanto el original como una copia; los datos de la cuenta de abono (cuenta en la que desea que el Banco de España le ingrese los intereses y la amortización). También necesitará el dinero a invertir. El pago puede hacerse durante todo el período de suscripción mediante efectivo, cheque bancario o conformado o transferencia que se realizará, no más tarde del día anterior a la subasta, a una cuenta de pago habilitada por Banco de España a tal efecto que se indicará en el momento de la apertura de la cuenta directa.

Además, puede pagarse mediante cheque sin conformar desde el comienzo del plazo de suscripción hasta tres días hábiles antes de la subasta. El nominal mínimo a invertir es de 1.000 euros, pero el dinero a desembolsar en Banco de España es el depósito previo que se fije antes de la subasta. En el caso de las Letras el depósito previo actualmente es del 101%, es decir, 1.010 euros por título .

En el caso de los Bonos y Obligaciones del Estado, el depósito previo lo fija el Banco de España con carácter general el viernes antes del día de la subasta y debe de tenerse en cuenta a la hora de realizar el pago.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar