Economía

Yolanda Díaz pide coherencia a Garamendi, que cobrará 380.000 euros tras negarse a subir el SMI

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, atiende a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados este jueves.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, atiende a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados este jueves. EFE/ Fernando Villar

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado a la CEOE a tener "coherencia" y a negociar una revalorización de los salarios en toda España. Las declaraciones se producen después de que se haya conocido que la patronal ha revisado la situación laboral de su presidente, Antonio Garamendi, quien pasará a tener un contrato de alta dirección con un sueldo de 380.000 euros anuales, según publicó Economía Digital.

"En la vida hay que ser coherente", ha subrayado Díaz en los pasillos del Congreso, donde también ha dicho que el salario del presidente de la patronal le hará tener la "perspectiva suficiente" para saber que los trabajadores españoles necesitan una subida salarial, sobre todo, ha añadido la ministra, teniendo en cuenta los "enormes beneficios" de algunas grandes empresas.

La vicepresidenta ha insistido en que los salarios en España "no son los causantes de la crisis", y ha recordado la necesidad para los trabajadores de revalorizar sus salarios. "Hago un llamamiento a la CEOE para que se siente en la mesa de la AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva)", ha apostillado Díaz, que también ha acusado a la patronal de haberse levantado de esta negociación el pasado 5 de mayo "sin que haya hecho nada más" hasta la fecha.

"Una vez ya supimos que Garamendi no quería subir el salario mínimo a los sectores más vulnerables, le pido que sea coherente en el conjunto del país", ha insistido la vicepresidenta. La patronal rechazó la semana pasada acordar con Trabajo la nueva subida del salario mínimo, hasta los 1.080 euros al mes en 14 pagas, de la misma manera que también rechazó el aumento anterior, del año pasado, hasta los 1.000 euros al mes.

Asimismo, Díaz ha confirmado que desde su cartera se analizará que la mencionada subida se encuentra dentro del marco legal y si es necesario una intervención de la Inspección de Trabajo. "Lo voy a mirar", ha comentado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar