Economía

BBVA amplió su brecha salarial entre hombres y mujeres en 2022

La diferencia de la retribución de hombres y mujeres aumentó al 0,7%. En España, se mantiene en el 3,6%, la brecha más grande de todo el grupo

Sede de BBVA en Madrid. EFE

Uno de los objetivos para conseguir la igualdad en todos los niveles es que haya el mismo número de hombres y mujeres en los altos cargos y que la brecha salarial desaparezca. Sin embargo, ninguno de los dos puntos ha llegado todavía, salvo en contadas empresas. BBVA ha dado un pequeño paso hacia atrás en la brecha salarial entre hombres y mujeres en 2022, ya que se ha ampliado ligeramente. La diferencia de la retribución salarial entre hombres y mujeres en el Grupo aumentó al 0,7% desde el 0,6% del año anterior.

Por lo que respecta a España, la brecha salarial no ha mejorado y se mantuvo en el 2022 en el 3,6%, lo que supone el diferencial más alto de todo el grupo, tal y como señala BBVA en su informe anual. La segunda geografía con mayor brecha salarial en BBVA es Argentina, donde el diferencial ha aumentado hasta el 3% desde el 2,6% anterior. En Perú también se ha incrementado considerablemente hasta el 1,1% desde el 0,4% del 2021.

La entidad asegura en su informe que “la Política General de Remuneraciones del Grupo BBVA es imparcial en cuanto al género, al reflejar una compensación igualitaria por las mismas funciones o funciones de igual valor, y no instaurar diferencia o discriminación alguna por razón de género”. Sin embargo, en las remuneraciones por categoría se ve diferencia en la retribución recibida por los hombres y por las mujeres.

En concreto, el banco muestra tres categorías profesionales: equipo gestor, managers y resto de empleados. En España, los hombres que forman parte del equipo gestor (donde se excluye a la alta dirección) cobran 114.195 euros al año frente a los 102.720 euros que cobran las mujeres de esta categoría, lo que supone una diferencia del 11%. En el caso de los managers, el sueldo medio de los hombres es de 53.624 euros frente a los 49.224 euros, es decir, una diferencia de casi el 9%. En la tercera categoría que sale en el informe, los hombres cobran una media de 42.019 euros, lo que supone un 5,6% más que los 39.783 euros

En este aspecto, BBVA señala que las diferencias que se observan en las remuneraciones medias de algunas categorías profesionales “se derivan de factores tales como la antigüedad, y la variada composición de los mismos, que no son representativas de la brecha salarial”. Asimismo, explican en el informe que la remuneración media de cada categoría se ve influenciada por aspectos como la distinta distribución de hombres y mujeres en los puestos más valorados o la mayor proporción de mujeres en países con remuneraciones medias más bajas.

Sin embargo, la antigüedad entre hombres y mujeres no se diferencia mucho. De media, las mujeres tienen una antigüedad de 10,3 años frente a los 10 años de media de los hombres. En el caso de España, la diferencia es todavía mayor. Las mujeres llevan de media un total de 16,7 años en BBVA frente a los 15,8 de los hombres. En este aspecto, el tipo de contrato que ocupan las mujeres puede ser uno de los factores de la diferencia salarial, ya que los contratos fijos o indefinidos a tiempo parcial son en su mayoría ocupados por mujeres.

A pesar de estas diferencias, BBVA cerró 2022 con un total de 115.675 empleados, de los cuales el 52% eran mujeres (60.750). El peso de las mujeres cae, sin embargo, en el consejo, ya que suponen el 40% del total de la plantilla del grupo. También tienen menos presencia en la alta dirección, ya que solo suponen el 22%. Por lo que respecta a puestos de gestión, el 33% está ocupado por mujeres. La entidad estableció en 2022 un objetivo de presencia de mujeres en puestos directivos del 35% para 2024, aún le queda camino por recorrer.

Si se desglosa por negocio, en España, BBVA contaba con 25.945 empleados. En este caso, el 50,6% es mujer y el 49,2%, hombres, lo que supone que España es un país bastante paritario. Por tipo de contrato, el 51,2% de los contratos fijos o indefinidos a tiempo completo pertenecen a los hombres frente al 48,8%, a mujeres. Si se miran los contratos fijos o indefinidos a tiempo parcial, el 91,7% pertenece a mujeres frente a un pequeño 8,3% que es para los hombres. Este sería uno de los puntos que más peso tendría a la hora de la diferencia salarial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar