Economía | Empresas

El Gobierno nombra nuevo presidente de Renfe a Raül Blanco, miembro de la Ejecutiva del PSC

Fue secretario general de Industria hasta que Reyes Maroto le relevó por el fracaso del PERTE de la automoción. David Lucas será el nuevo secretario de Estado de Transportes

Raül Blanco, durante su etapa como secretario general de Industria y Pyme.

Raül Blanco, durante su etapa como secretario general de Industria y Pyme. EUROPA PRESS

Raül Blanco Díaz será el nuevo presidente de Renfe tras la dimisión de Isaías Táboas por el fiasco de los trenes de Cantabria y Asturias, encargados con unas medidas que no habrían cabido por los túneles de estas regiones. Raül Blanco es miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC y fue secretario general de Industria y Pyme con Reyes Maroto hasta diciembre de 2022, cuando fue relevado tras el fracaso del PERTE de la automoción.

Además, el nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana será David Lucas, hasta ahora secretario general de Vivienda del Ministerio. Ha sido el principal negociador de la nueva Ley de Vivienda con los socios de Gobierno de Unidas Podemos.

Releva en el cargo a Isabel Pardo de Vera, que también ha dejado su puesto como número dos del Departamento este lunes por el caso de los 31 trenes de ancho métrico que no saldrán de fábrica hasta 2016.

La ministra Raquel Sánchez, que había encargado una auditoría interna en Renfe y Adif para averiguar el motivo del retraso, ha aceptado esta mañana las dimisiones de Pardo de Vera (expresidenta de Adif), y de Táboas, también miembro del PSC.

"La ministra ha trasladado a ambos su reconocimiento y agradecimiento por el trabajo desempeñado en sus respectivos cargos. El relevo permitirá poner en marcha un cambio con el que el Ministerio quiere comenzar una nueva etapa tanto en la Secretaria de Estado de Mitma como en el operador ferroviario", dicen desde el Ministerio.

En la tarde de este lunes, la ministra se ha reunido con los presidentes de Cantabria y de Asturias, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, para abordar el retraso que afecta al material rodante destinado a rejuvenecer la flota de la extinta FEVE, que fue integrada en 2013 en Renfe.

Los líderes de ambos gobiernos regionales exigían ceses de mayor calado que los que se acometieron en las dos empresas públicas implicadas, con la destitución de cargos intermedios relacionados con el problema. Adif apartó provisionalmente al jefe de Inspección y Tecnología de la Vía. Renfe, por su parte, al responsable en Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar