Economía

VidaCaixa gana un 10% más hasta los 870 millones de euros en 2022

La compañía supera los 5.000 millones de prestaciones pagadas

Javier Valle es el consejero director general de VidaCaixa José Luis Roca

VidaCaixa, la filial aseguradora de CaixaBank, ganó en 2022 un 9,6% más que el año anterior hasta los 870 millones de euros. Además, la compañía superó por primera vez los 5.000 millones de prestaciones pagadas, con 5.300 millones de euros.

Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa, ha explicado en la rueda de prensa de los resultados que el negocio de la empresa "es tranquilo, de crecimiento recurrente por el negocio diversificado. Muy estable".

Valle ha explicado que la empresa gestiona unos recursos de 114.797 millones de euros, un 1% interanual más, lo que "representa el 10% del producto interior bruto (PIB) de España".

Las primas alcanzaron los 10.208 millones de euros, un 3% más, mientras que los clientes aumentaron un 10%, hasta los 6,3 millones, de los que 3,4 millones (+22,7%) son de Vida Riesgo; 1,7 millones (+5,6%), de Vida Ahorro, y 2,4 millones (+0,7%), de Planes de Pensiones.

Durante 2022 también se realizó la integración de Bankia Vida, que ocurrió de forma paralela a la integración entre CaixaBank y Bankia, que sumó 400.000 clientes a la empresa y contribuyó con 50 millones de euros a las cuentas.

La empresa registró un ratio de solvencia del 150%, que Valle ha definido como "absolutamente confortable" y que incorpora el impacto de las compras de Bankia Vida y Sa Nostra Vida.

Por detrás de la Seguridad Social

Valle ha asegurado que VidaCaixa es "la primera entidad en pagos de prestaciones a la sociedad tras la Seguridad Social" y que las prestaciones pagadas en 2022 equivalen, según él, al presupuesto de Educación del año pasado.

Ha detallado que las rentas complementarias a los ingresos periódicos sumaron 2.504 millones; los importes de protección ante imprevistos, 1.679 millones, y los capitales de ahorro, 1.126 millones; y que 3.000 millones se pagaron a mayores de 65 años.

Ha apuntado que la empresa tiene un 11,9% de cuota de mercado en prima de seguros, del 34,7% en seguros de vida y del 33,8% en planes de pensiones.

Planes de pensiones públicos

Preguntado por la posibilidad de que se creen planes de pensiones públicos de gestión privada, Valle ha asegurado que "el modelo que se plantea en estos momentos va en la buena dirección".

Ha dicho que permite ganar en capilaridad y ha asegurado que la empresa estará a disposición del Gobierno en caso de que finalmente se creen: "Vamos a estar. Queremos participar y contribuir como primera aseguradora de España".

Hipoteca inversa, descartada por el momento

El consejero director general ha descartado, por el momento, la intención de lanzar una hipoteca inversa dentro de su objetivo de centrarse en el público sénior. Valle ha explicado que hicieron un piloto hace tiempo, pero no vieron un nivel de demanda significativo.

Para Javier Valle, el problema principal para lanzar este producto es que "el contexto general y el marco regulatorio no está suficientemente robusto y no tenemos un interés en el corto plazo. Sin embargo, ha señalado que estarán atentos para ver cómo evoluciona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar