Google mueve ficha. La guerra entre operadoras de telecomunicaciones y empresas tecnológicas no ha hecho más que empezar y todo hace indicar que de aquí a mayo, las posiciones se irán alejando, a pesar de que este lunes el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, tendiera la mano a Google y Facebook y pidiera que “todos los agentes” ayuden al crecimiento del ecosistema.

Bruselas comunicó que se tomará una decisión sobre el pago por el uso de las redes de las operadoras por parte de las tecnológicas y ambas partes implicadas han dejado clara su posición. Las operadoras han reiterado la necesidad de pagar, pero las tecnológicas, hasta ahora en silencio, van a presentar batalla.

Fuentes de Google explican a este periódico que, de salir adelante el pago de tasas, los consumidores “podrían tener un impacto negativo”. Dicho de otra forma, que el impuesto a las tecnológicas lo pagarían, como suele ser habitual en estos casos, el usuario. “Especialmente se repercutirá con una subida de precios”, zanjan las fuentes consultadas.

Desde la multinacional no precisan el modo en el que se acabaría repercutiendo al consumidor, pero no hay que olvidar que Google y Facebook ofrecen servicios gratuitos como el de la nube, YouTube, Whatsapp o correo electrónico.

Desde la compañía norteamericana sacan a relucir un informe de la asociación de consumidores de la UE (BEUC) que sostiene que un sistema de pago de tarifas de red “podría traducirse potencialmente en medidas que discriminen efectivamente entre diferentes tipos de tráfico e infrinjan el derechos de los usuarios finales”. “¿Qué sucedería cuando una plataforma no paga la tarifa? ¿Bloquearía el proveedor de telecomunicaciones todo el tráfico proveniente de la plataforma?”, se preguntan las mismas fuentes.

No es el único argumento que se desprende desde Google. La compañía rechaza el comentario que hizo la semana pasada Pallete y sostienen que la empresa “es un gran inversor” en la infraestructura. “Llevamos el tráfico hasta el 99% del camino, acercándolo a los usuarios y haciéndolo más eficiente para que nuestros socios de telecomunicaciones lo entreguen a los usuarios”, puntualizan. La tecnológica insiste en que en 2021 ya invirtió “más de 23.000 millones de euros en gastos de capital”, entre ellos, en infraestructuras.

Ametic, asociación de tecnológicas españolas y en las que hace años se encontraban las operadoras de telecomunicaciones, que acabaron saliendo, también sostiene esta teoría. En un comunicado publicado recientemente salió en defensa de las grandes corporaciones. Desde la patronal ponían ejemplo los centros de datos para asegurar que Google o Facebook sí invierten dinero en nuestro país.

Tienden la mano

A pesar de que las empresas de telecomunicaciones y las empresas tecnológicas tensan la cuerda en el pago de tasas por las infraestructuras y no se llegan a poner de acuerdo, ambas partes son conscientes de las sinergias que generan unidas.

“Es cierto que tenemos problemas en este sentido, pero son una parte importante para nosotros y en la actualidad todas las grandes operadoras de telecomunicaciones tienen acuerdos con todas las tecnológicas en diversos proyectos”, afirman desde el sector teleco.

De hecho, José María Álvarez-Pallete insistió este lunes, en su discurso que abría el Mobile World Congress en el escario principal del evento que se celebra en Barcelona, en la necesidad de seguir colaborando juntos

Fuentes de Google afirman a este periódico que “tienen una amplia gama de asociaciones comerciales y tecnológicas con operadores de telecomunicaciones y en toda la cadena de valor”. “Otras asociaciones con empresas de telecomunicaciones incluyen asociaciones de Google Cloud con, por ejemplo, Deutsche Telekom, Telefónica y Vodafone”, finalizan,

Calviño, de parte de las operadoras

Durante el primer día del Mobile World Congress, uno de los principales temas de conversación fue el del pago de las tasas por parte de las tecnológicas. Nadia Calviño, que mantuvo una charla con los periodistas acreditados al evento, dejó clara la postura del Ejecutivo y pidió a Bruselas que se obligue a Google o Facebook a pagar por usar las redes.

"Es evidente que el desarrollo de las nuevas infraestructuras necesitan una inversión masiva por parte del sector público y privado. Todos los agentes tienen que contribuir de una manera justa a su financiación. Somos partidarios de que, cuanto antes, se ponga una propuesta legislativa", sostuvo.