A veces se cae completamente. Otras, permanece horas sin funcionar. En ocasiones, obliga a los trabajadores a conectarse horas después de haber terminado su jornada para tratar de incluir los datos recopilados, si durante el día no ha sido posible. "Lo que es tarea de un minuto, empleamos 15, porque se queda cargando y tarda un montón en subir los documentos", protesta María José Díaz, presidenta del sindicato de la Inspección de Trabajo UPIT (Unión Progresista de Inspectores de Trabajo).

Los inspectores, subinspectores y personal administrativo de la Inspección de Trabajo están denunciando las constantes caídas de su sistema informático, llamado Integra. "¿Qué tal irán los iPhone 13 que se pidió el Gobierno? Me pregunto mientras el ordenador de mesa de mi despacho (que comparto con 3 inspectores más) no funciona", ha publicado en Twitter la inspectora de Trabajo y Seguridad Social Rebeca Masó.

"Empiezo a pensar que los cursos que ofrece la ITSS [Inspección de Trabajo y Seguridad Social] a sus funcionarios relativos al estrés no son relativos a las visitas de Inspección y cómo sobrellevarlas, sino que son para sobrellevar el maltrato permanente de la ITSS", es otra de las quejas, en esta ocasión de Maribel Romano, que se agolpan en la red social. "Es desesperante", protesta una trabajadora más.

Las quejas del personal de la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz, y, un escalón por debajo, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey -a quienes dirigen sus tuits los trabajadores- se han acentuado durante las últimas semanas. Para los empleados, el sistema interno que utilizan para trabajar ha alcanzado su límite, hasta el punto que resulta imposible trabajar demasiado a menudo.

Los sindicatos del gremio, que respaldan las quejas de sus trabajadores en las redes sociales, atribuyen los fallos en la aplicación informática Integra a la sobrecarga del programa. A que se creó en 2006, está obsoleta y no le queda capacidad de almacenamiento, lo que conduce a que no permita subir el trabajo realizado, en el que se basa el día a día del organismo. Desde UPIT, María José Díaz asegura que Integra "no va", que dependiendo del momento está completamente caído o tarda excesivamente en cargar. Lo constata también Ana Ercoreca, inspectora y presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo (SITSS).

"Se ha producido un error desconocido en la aplicación. El usuario no está activo en la Base de Datos", reza el programa en algunas de las fotografías que los trabajadores han publicado de sus ordenadores, y que corroboran desde las organizaciones sindicales del sector. "Existe un problema en la conexión a la BBDD. Consulte con su administrador", aparece en otra. En algunos casos, el programa directamente no carga, y los trabajadores lamentan que subir un "mero informe" es "tarea imposible".

Durante los últimos días, es más frecuente que el programa no funcione por las tardes. Desde UGT, su portavoz José Antonio Rodríguez reconoce "fallos de funcionamiento" con los que "cuesta trabajo trabajar", lo que lleva a que el personal esté "cada vez más harto". Es también una de las razones que han conducido a la plantilla a la huelga, aunque parcial, que mantiene desde hace tres meses con su Ministerio.

En redes sociales, el Sindicato Estatal de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social (Seslaess) ha lamentado la "insoportable situación de las aplicaciones informáticas" de la Inspección. "Hoy tampoco se puede trabajar. Nos impiden realizar nuestro trabajo con normalidad", relatan desde el colectivo que lleva tres meses realizando parones para protestar por el incumplimiento, por parte del Ministerio de Trabajo, del acuerdo que firmaron con sus representantes en julio de 2021.

Los fallos de Integra, el sistema informático de la Inspección de Trabajo que fue hackeado hace un par de años, tienen que ver con que hace dos años la Inspección se constituyó como organismo autónomo del Ministerio, que aún no se ha terminado de desarrollar. Pero también con la falta de recursos para modernizar este sistema, el que el personal utiliza para tramitar todos los expedientes, desde la denuncia que origina una inspección hasta que se termina ese expediente sancionador.

A Integra los trabajadores suben los informes elaborados, la documentación obtenida en sus visitas a las empresas y, en definitiva, los resultados de sus pesquisas, por lo que resulta imprescindible para su día a día. Los sindicatos atribuyen los fallos a que la intención del Ministerio de abandonar el papel han sobrecargado un sistema que no tenía capacidad para asumir tal fin.

En una reunión celebrada en la tarde de este lunes entre la Dirección de la Inspección y los representantes de los trabajadores, se ha anunciado que se realizarán "transferencias de información" para aliviar al programa. Asimismo, a medio plazo los trabajadores recibirán nuevo material para almacenar la información, y a largo, reconstruirán Integra en un "macroproyecto" a través de una licitación que se está iniciando.