Economía

El Banco de España no descarta que el euríbor toque el 4,5%

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en un acto.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en un acto. Jesús Hellín / Europa Press

El Banco de España no descarta que el euríbor toque el 4,5%. El organismo apunta ya en sus hipótesis a una subida del índice de 500 puntos básicos desde el -0,5% de enero de 2022, cuando comenzó su subida. Este incremento situaría al euríbor en el 4,5%, un punto por encima del 3,53% en el que cerró el mes de febrero. Este índice ya ha tocado el 3,8% en su tasa diaria en las primeras jornadas del mes de marzo.

Los expertos situaban el euríbor en el 4% a finales de marzo, nivel en el que se mantendría algunos meses para luego bajar paulatinamente. De hecho, Asufin apunta a que acabará el año en el 3,7%.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha explicado en su intervención en el III Observatorio de las Finanzas El Español - Invertia que si el euríbor llegara al 4,5%, la carga financiera media bruta de las empresas aumentaría entre un 0,7 y un 1,7 puntos porcentuales. Bajo ese mismo escenario, la proporción del total de deuda corporativa en manos de empresas con presión financiera elevada, que se situaba algo por debajo del 15% antes del inicio de la crisis actual, se incrementaría entre 7,3 puntos porcentuales y 12,8 puntos porcentuales.

Por lo que respecta a los hogares, Hernández de Cos ha asegurado que han venido experimentando mejoras de sus ingresos desde 2021, pero el fuerte aumento de la inflación se ha traducido en una caída del 5,6% de su renta disponible real en los nueve primeros meses de 2022. Además, el repunte de los tipos de interés está restando capacidad adicional a los hogares endeudados de hacer frente a sus obligaciones financieras.

"En concreto, se estima que un aumento del euríbor a doce meses del entorno de 400 puntos básicos incrementaría el porcentaje de hogares con deuda con carga financiera neta elevada en 3,6 puntos porcentuales con respecto a la situación anterior a la crisis, hasta el 14%", ha señalado. Ante una subida de 5 puntos, este último porcentaje se elevaría 0,7 puntos porcentuales adicionales, hasta el 14,7 %.

"Este efecto tendería a ser más intenso en los hogares endeudados de menor renta, que, por el mayor peso del consumo sobre la misma, también se ven afectados en mayor medida por el aumento de la inflación", ha añadido el gobernador.

Revisión al alza del PIB

El gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha adelantado que el organismo monetario probablemente revise al alza las previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España para 2023 ante la mejora de la situación macroeconómica.

"Es altamente probable que las previsiones de crecimiento del PIB real de la economía española para 2023 que publicaremos en las próximas semanas se revisen al alza respecto a las de diciembre, mientras que las de inflación general lo hagan a la baja", ha indicado De Cos.

En el mes de diciembre, Banco de España estimó que el PIB del país crecería un 1,3%, una décima menos que las proyecciones anteriores. Respecto a la inflación, el organismo situó sus estimaciones en el 4,9% para 2023, medio punto menos, al tiempo que redujo en una décima las de inflación subyacente, hasta el 3,4%.

De Cos ha indicado que esta mejora probable en las previsiones se corresponde con una "mayor resiliencia" de lo esperado hace unos meses de la economía española.

El gobernador ha atribuido esta situación a que se ha producido una corrección "mayor de la prevista" en el shock de oferta negativo, al haber descendido los precios energéticos y haberse aliviado los cuellos de botella de las cadenas de suministro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar