Las tres grandes del campo, COAG, ASAJA y UPA se han bañado en miel y han quemado muñecos disfrazados de apicultores en bidones de miel "china" frente al Ministerio de Agricultura. Lo han hecho para "salvar el campo y la biodiversidad" y "denunciar la situación «absolutamente dramática» en la que se encuentran los apicultores".

La manifestación ha sido concurrida, según COAG han asistido unas 2.000 personas y con importante presencia policial aunque sin ningún tipo de altercado, y se ha protagonizado por pitadas constantes. A base de ahumadores, petardos y silbatos y bajo lemas como "Salva nuestra apicultura, no más miel-da", "Nuestra miel no se regala", "Precios justos por nuestra miel", han exigido un mayor control en el etiquetado de las importaciones, así como ayudas directas y ser incluidos entre los beneficiados por la prórroga de la ayuda de 20 céntimos por litro de combustibleEl gremio ya ha protagonizado varias movilizaciones durante el inicio de 2023 por la crisis de la miel, pero siguen sin llegar a un acuerdo con el Ministerio.

Apicultores queman muñecos disfrazados en buzones de miel "china"

Según los datos que han facilitado las organizaciones, 36.000 familias en España dependen directamente de la actividad apícola. Uno de los casos en el que las convocantes han puesto más énfasis es en la predilección de las envasadoras por la miel procedente de fuera de España. COAG se atrevió a apuntar directamente a China como responsable de triangular su miel e introducirla en España como si fuera ucraniana para aprovecharse de los acuerdos de aranceles y para tener mayor margen de beneficio.

La crisis del mercado de la miel en España se acentúa por la reducción aproximada del 50% de la cosecha por la falta de lluvias y el calor extremo del verano, así como por la muerte de hasta un tercio de las colmenas en algunas zonas como consecuencia de los problemas sanitarios o por los ataques de depredadores y del fuerte encarecimiento de los costes de producción.

Enrique Simó, veterinario de la agrupación APIAC de Valencia, es una de las personas que se ha rociado de miel durante la manifestación. "Señor Planas, por favor. Con cada kilo de miel española que compran, regalan 100 euros al ecosistema en polinización. Cada colmena regala 1.500 euros. Por favor, pare las importaciones de basura de otros países y consuma miel española. Este oficio milenario de la apicultura tiene que salvarse", ha comentado el veterinario.

Pedro Loscertales, responsable apícola de COAG, ha comentado a El Independiente que no han recibido respuestas a sus peticiones por parte del Ministerio. "Hoy culminamos nuestra replica para hacerle ver que nuestras explotaciones están agonizando, que la situación en estos momentos del sector pasa por una ayuda directa de 10 euros, debido a que nuestros costes de producción han subido un 100% y pasa por una bonificación de 20 céntimos en el combustible", ha explicado. Además, exigen "un cambio en la norma del etiquetado que indique porcentajes de mezcla que incluyen en los botes y un cambio en el código aduanero de la unión".

Precisamente en un comunicado conjunto de las agrarias achacan parte de la responsabilidad de esta situación a la norma de etiquetado, de la que los apicultores reclaman desde hace años un cambio para que el consumidor conozca con exactitud el origen de la miel.