Economía

El Ibex registra su peor sesión desde ómicron arrastrado por el desplome de Credit Suisse

El selectivo se ha dejado un 4,37% hasta los 8.759 puntos

Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid

Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid EFE / Altea Tejido

El Ibex 35 ha registrado su peor sesión desde ómicron, la variante del coronavirus que puso en jaque, de nuevo, a Europa. El selectivo español ha caído un 4,37% hasta los 8.759 puntos arrastrado por el desplome de la banca, que ha sufrido esta sesión por Credit Suisse. La entidad suiza ha caído un 24% y se ha situado por debajo de los 2 francos suizos por la negativa de su mayor accionista de incrementar su exposición.

De esta manera, los bancos han vuelto a ser los valores más perjudicados de la sesión. Banco Sabadell ha sido el farolillo rojo de la sesión, con una caída del 10,5%. BBVA también ha caído con fuerza, un 9,6%. Banco Santander se ha dejado un 6,89%; CaixaBank, un 6,72%; Bankinter, un 6,46% y Unicaja ha cedido un 6,06%.

Las acciones de Credit Suisse, que habían llegado a caer este miércoles más de un 30% hasta un mínimo histórico de 1,55 francos suizos, recuperaban parte del terreno perdido en el último tramo de la sesión y lograban limitar su desplome por debajo del 20%.

Según tres personas conocedoras de la situación no identificadas que cita 'Financial Times', la entidad habría solicitado al Banco Nacional de Suiza una muestra pública de apoyo, algo que dos de las personas consultadas indicaron que el banco también pidió a Finma, el regulador financiero de Suiza.

Sin embargo, por el momento, ninguna de las dos instituciones suizas han intervenido de manera pública.

Los bancos no han sido los únicos valores que han tenido mal recorrido este miércoles en bolsa, ya que solo Iberdrola ha podido cerrar en positivo, con una subida del 0,14%.

Esta sesión también ha estado protagonizada por Inditex, que se ha dejado más de un 5%, a pesar de presentar unos buenos resultados. La compañía textil ha informado de unos beneficios de 4.130 millones de euros en el primer año de Marta Ortega al frente de la compañía. Las ventas aumentaron un 17,5% y ha anunciado un incremento del dividendo del 29%. Las cuentas han estado en línea con lo esperado y, en general, han gustado a los analistas, aunque hay cierta preocupación por el aumento previsto de las inversiones.

El resto de bolsas europeas también han caído con mucha fuerza más del 3%, aunque de nuevo el Ibex y el Ftse MIB italiano, donde la banca tiene un gran peso, han sido los más bajistas en Europa. El índice italiano ha caído un 4,61%; por su parte el Cac 40 francés se ha dejado un 3,58%; por su parte el DAX 30 alemán ha cedido un 3,27%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar