Economía

Los beneficios de las crisis bancarias: el euríbor se relaja y da un respiro a los hipotecados

Puede ser la última oportunidad de beneficiarse de un buen tipo fijo antes de la previsible subida de los tipos de interés. Juan Villén, director de Idealista/hipotecas, explica las claves.

rawpixel

Las crisis bancarias provocan turbulencias en todos los sectores económicos. Sin embargo, siempre hay algunos puntos que pueden verse beneficiados. En este caso, los beneficiados serán las personas con hipotecas variables, ya que el euríbor no subirá tanto o tan rápido como lo estaba haciendo hasta ahora. De hecho, desde la quiebra del Silicon Valley Bank el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables ha caído un 8%, aunque la media diaria aún está en el 3,82%.

El martes, el euríbor registró la mayor caída en su tasa diaria de la historia y bajó un 0,34 puntos porcentuales del 3,85% al 3,5%. Sin embargo, la crisis de Credit Suisse no tuvo el mismo efecto y el índice volvió a subir al 3,66%. Pero si el colapso continúa este índice podría bajar, lo que aliviaría la carga de estos hipotecados.

A esto hay que sumar que este jueves hay decisión de tipos del Banco Central Europeo. La presidenta del organismo, Christine Lagarde, adelantó que se iba a producir una subida del 0,5%. Sin embargo, todavía no está cerrada la decisión, que hace dos semanas parecía inamovible. Las crisis bancarias de las dos últimas semanas podrían hacer cambiar de rumbo al supervisor único, aunque no está decidido. Lo que sí que habrá, tal y como informan fuentes financieras de la situación, es un discurso de que se ralentizará el camino marcado.

Hasta el momento, el mercado espera más alzas en lo que queda de mes, que podrían hacer que el índice se situase por encima del 4%. Si cierra en ese porcentaje, las personas que tengan que revisar su préstamo en marzo con una hipoteca variable media de 150.000 euros firmada en 2008 de euríbor más 0,99% se encarece 2.045 euros al año, o lo que es lo mismo 170 euros al mes.

Según las previsiones de algunos organismos y entidades, la gran mayoría prevé que el euríbor siga aumentando en las próximas semanas. Por ejemplo, bancos como Bankinter esperan que las cifras registradas a final de 2023 se mantengan en el 4% o superior. Una previsión similar a la de Asufin, que señala que desde marzo y hasta el mes de junio el índice se mantendrá en el 4%. Será a partir de septiembre cuando se modere la subida y comience a descender al 3,8%, para cerrar el año en el 3,7%. Por su parte, Caixabank prevé que en diciembre alcance el 3,44% y Funcas lo sitúa en el 3,5%. El Banco de España, por su parte, no descarta que el índice suba al 4,5%, ya que realiza estimaciones con una subida de hasta 500 puntos básicos desde enero de 2022.

Esta situación ha hecho que el Gobierno empiece a tomar medidas. Desde enero de este año se puso en marcha el Código de Buenas Prácticas para aliviar la carga a las personas con hipotecas que se hayan visto afectadas por la subida del euríbor. Este código está destinado a hogares vulnerables, pero el Ejecutivo subió la renta a 29.400 euros anuales para poder atender a más personas afectadas. Sin embargo, en estos algo más de dos meses, el código ha recibido 9.000 solicitudes, muy por debajo de la estimación del Gobierno, que apuntaba a que ayudaría a un millón de familias.

A pesar de la cifra tan baja, Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, ha valorado de manera positiva que el Ejecutivo se haya adelantado a la situación, ya que como explicó en la rueda de prensa de valoración de código: “El grueso de revisión de las hipotecas llegará este 2023”. Estas declaraciones dejan ver que Calviño y el Gobierno esperan que durante este año, en que el euríbor continúa subiendo con fuerza, más personas tengan que adherirse para poder soliviantar la carga.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar