El BCE no las tiene todas consigo a pesar del mensaje de tranquilidad que lanzó Christine Lagarde tras la decisión de subir tipos de interés este jueves. Según ha avanzado Reuters, el Consejo de Supervisión del organismo se ha reunido este viernes para analizar las turbulencias que han sufrido los mercados financieros europeos tras la difícil situación por la que atraviesa Credit Suisse.

Según la agencia Reuters, entre los puntos que se están debatiendo está la detección de vulnerabilidades y controlar la liquidez que pueda tener la banca europea.

Lagarde dejó claro que el supervisor está preparado para hacer lo “que sea necesario” para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera. Es decir, el BCE sigue subiendo el precio del dinero, pero a la vez pone a disposición de las entidades las herramientas “fuertes y poderosas” disponibles, como el Instrumento para la protección de la Transmisión (TPI).

Cabe recordar que el propio Banco Central Europeo pidió a la banca que analizara la exposición que tienen respecto a Credit Suisse, tal y como avanzó The Wall Street Journal.

El pasado miércoles, Credit Suisse se desplomó en bolsa después de que su máximo accionista dijera que no iba a aumentar su participación en la entidad. Además, algunas dudas sobre las cuentas del banco también hicieron que saltaran las alarmas. Esto provocó un efecto contagio en los bancos europeos, que registraron caídas importantes.

Sin embargo, este jueves, el Banco Central Europeo, que se reunió en su consejo de política monetaria, decidió subir los tipos de interés un 0,5% hasta el 3,5% tal y como estaba prevista y aseguró que los bancos europeos tienen liquidez y solidez.

La presidenta del organismo hizo más hincapié en la lucha del supervisor contra la inflación que en la situación de los bancos europeos.

Esta reunión de urgencia no es la primera que realiza el BCE desde que comenzó la política monetaria más restrictiva. Después del encuentro de junio de 2022 tuvo que reunirse de urgencia por las turbulencias que provocó en el mercado que anunciase que en la siguiente reunión subiría los tipos.