Economía

Las gasolineras 'low cost' abren la guerra contra Repsol y Cepsa y rebajan hasta 15 céntimos el litro de carburante

Detalle de un cartel de una gasolinera con los precios del carburante

Detalle de un cartel de una gasolinera con los precios del carburante EP

La guerra entre las gasolineras low cost y las grandes del sector, como Repsol y Cepsa, se recrudece. El fin de los 20 céntimos de descuento por cada litro de combustible por el que han optado las principales petroleras ha sido aprovechado por las low cost para explotar su principal virtud, la diferenciación por precio. La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) ha indicado que las gasolineras low cost ofrecerán combustible 15 céntimos más barato de media que las tradicionales durante la Semana Santa tras la retirada de los 20 céntimos de descuento por cada litro de combustible que las principales compañías del sector mantuvieron hasta el 31 de marzo, tres meses más que el Gobierno.

La presión inflacionista que impulsó el precio de los principales hidrocarburos hasta los dos euros se había reducido de manera considerable en las últimas fechas, por lo que gigantes del combustible, como Repsol, Cepsa, Shell y Galp, han retirado su bonificación de 20 céntimos pero han mantenido campañas de promoción para atraer a los conductores a sus estaciones de servicio. En el caso de BP se han decantado por una estrategia diferente.

Cabe destacar que la rebaja de las low cost, que lanza un órdago a las grandes gasolineras, se produce justo antes de las importantes subidas en la gasolina y el diésel tras la inesperada maniobra de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de recortar la producción de crudo. El efecto inmediato se ha hizo notar durante la jornada del lunes, cuando el barril de Brent, de referencia en Europa, y el de West Texas, de referencia en EEUU, se revalorizaron un 8% en apenas unas horas, lo que se traduce en casi 20 euros por barril de petróleo. Hace tan solo 15 días el precio del barril se hundía hasta los 71 euros, mientras que durante la sesión de este martes llegó a tocar los 86,44 euros.

Ofensiva de las gasolineras low cost

La eliminación de los famosos 20 céntimos por las grandes gasolineras ha servido para que las low cost aprieten más si cabe en su cruzada con Repsol, Cepsa y compañía. La asociación nacional que reúne a las low cost destaca que "la diferencia de precios en las distintas comunidades oscila entre los diez céntimos y los dieciocho en gasolina 95 y diésel. Es la primera vez que todas las comunidades autónomas superan la diferencia de 10 céntimos", señala AESAE.

Por su parte, Repsol, líder en la cuota de mercado español, ha lanzado campaña ‘Energías Conectadas’ que permitirá repostar con un descuento de 5 a 20 céntimos por cada litro de combustible si el usuario tiene contratado sus planes de electricidad, energía solar o gas con Repsol. Cepsa continuará ofreciendo a sus clientes fidelizados descuentos extraordinarios durante las dos próximas semanas y compañía ofrecerá un descuento de 5 céntimos para los combustibles convencionales y de 6 céntimos para aquellos que reposten combustibles premium de la gama Óptima.

Las low cost defienden que el motivo principal de esta diferencia de precios es la menor estructura de costes que tienen las gasolineras automáticas frente a las estaciones tradicionales. "Además, este tipo de gasolineras cuentan con la libertad de elegir el producto al mayorista homologado por las autoridades que les oferte el mejor precio, trasladando ese ahorro al consumidor", explica Manuel Jiménez Perona, presidente de AESAE.

Según ha trasladado AESAE, Navarra es la comunidad donde más se pueden ahorrar los consumidores que utilicen gasolina 95 a la hora de elegir la estación, ya que la diferencia media es de 19 céntimos entre las gasolineras automáticas y las tradicionales. Mientras que en el País Vasco se encuentra la mayor diferencia de gasóleo con 18 céntimos. "Se puede ver una relación directa entre la implantación de las gasolineras automáticas y el diferencial en precio de las distintas comunidades. En el caso de Navarra y País Vasco, donde la presencia de este tipo de estaciones es de las más bajas, encontramos que la diferencia en precio es muy alta, por la falta de competencia que tienen las estaciones tradicionales", argumenta Jiménez Perona.

Las comunidades autónomas que presentan una menor diferencia de precios de gasolina 95 son Murcia (10 céntimos), Islas Baleares (11 céntimos) y Castilla La Mancha, Asturias, Castilla y León y La Rioja (13 céntimos). En cuanto al diésel, Cataluña (10 céntimos), Islas Baleares (11 céntimos), Murcia, Aragón y Asturias (12 céntimos) son las que menor diferencia ofrecen.

AESAE indica que la alternativa de las low cost puede suponer un ahorro de unos 20 euros por vehículo durante esta semana, lo que en términos generales representaría un total de unos 320 millones de euros si se tienen en cuenta los 16 millones de desplazamientos que prevé la DGT durante las vacaiones de Semana Santa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar